_
_
_
_
_

Murcia tendrá como mucho la mitad del agua que pide del trasvase del Tajo

El trasvase Tajo-Segura que el viernes aprobará el Consejo de Ministros para los próximos tres meses no dejará satisfecho a nadie. El Gobierno de Murcia, del PP, con el apoyo de todos los partidos, ha pedido 112,5 hectómetros para riego y consumo, pero el director general del Agua, Jaime Palop, apuntó en la reunión de la comisión de explotación del trasvase que será difícil cumplir la norma de explotación del trasvase, que fija un envío de 69 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura. Así que, como mucho, Murcia obtendrá la mitad de lo solicitado. Castilla-La Mancha asegura que sería temerario enviar agua para riego.

Los embalses de cabecera del Tajo tienen 332 hectómetros (el 13% de su capacidad). De ellos, 240 son una reserva para Castilla-La Mancha. Palop afirmó que de trasvasar 69 hectómetros, en enero los embalses se quedarían con 287 hectómetros, una cifra muy baja.

Palop apuntó que "Madrid puede necesitar en un futuro agua del Tajo". La Confederación del Tajo ha construido dos tuberías para abastecer a Madrid con 20 hectómetros al año, lo que podría reducir la capacidad del trasvase. Además, hace falta más reserva en el Tajo para enviar agua en febrero a las Tablas de Daimiel.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece a 77 municipios de Murcia y Alicante, ha pedido 35,8 hectómetros para consumo. Castilla-La Mancha no pone pegas. La polémica está en el regadío. La Confederación del Segura, dependiente del ministerio, afirma que con 12,43 hectómetros se pueden salvar los frutales en Murcia. Sumados a los de consumo, el trasvase sería de 50 hectómetros.

Castilla-La Mancha sostuvo en otro informe que Murcia no necesita agua para riego porque ha llovido más que en la comunidad manchega. El presidente, José Maria Barreda, afirmó que en este momento trasvasar agua para regadío "estaría completamente injustificado", informa Isabel Salvador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_