Subida en firme
La tendencia al alza de los mercados de valores europeos se impone, incluso con el precio del petróleo en contra, y ayer la mayoría de las principales bolsas conseguía nuevos máximos anuales.
El Ibex 35 superó el nivel de los 10.800 puntos al ganar el 1,15% de la mano de los valores bancarios y las eléctricas, al tiempo que los índices selectivos de las bolsas de París y Francfort también se anotaban subidas de más del 1%. La Bolsa de Londres subió el 0,87%, mientras que el contraste lo puso Nueva York, que bajaba el 0,09% a media sesión.
La constante presión del dinero sobre los mercados de valores ha terminado por agotar, en cierto modo, su capacidad vendedora, al menos a unos niveles de precios que ya se consideran abiertamente bajos. La situación creada en el sector eléctrico, con la OPA de Gas Natural sobre Endesa y la compra de un paquete de Unión Fenosa, ha hecho que los inversores piensen que todo puede valer un poco más si es el control de las sociedades lo que está en juego, y parece que todo apunta en esa dirección.
En los últimos días se han anunciado tomas de posiciones estratégicas en empresas como Sniace o Corporación Dermoestética, lo que abre mucho el abanico de opciones para los inversores particulares, que ya piensan en sacar algún fruto de este desembarco institucional en el mercado de valores español.
La contratación en el Mercado Continuo subió ayer hasta los 4.456,55 millones de euros, con algo más de 700 millones aportados por las operaciones institucionales. A pesar del amplio margen de posibilidades que parece ofrecer el mercado en estos momentos, el negocio continúa concentrado en muy pocos valores, con el 70% del total contratado mediante operaciones "abiertas" a cargo de seis sociedades.
El precio del petróleo subió ayer con la excusa del retraso en la puesta en funcionamiento de las refinerías estadounidenses y a pesar de que los datos de las reservas semanales de gasolina fueron positivos. El índice de pedidos de bienes duraderos de agosto subió el 3,3%, muy por encima de las previsiones, pero los inversores de aquel país esperan que los datos empeoren a partir de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.