Alonso Ureba dimite de secretario del Consejo de Telefónica
El abogado Antonio Alonso Ureba ha abandonado Telefónica, compañía en la que aterrizó hace cinco años de la mano del presidente César Alierta y en la que desempeñaba los cargos de consejero y secretario del consejo de administración. El consejo de administración del grupo aceptó ayer su dimisión, así como el nombramiento de Ramiro Sánchez de Lerín como secretario general de la compañía y como secretario no consejero, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Alonso Ureba, de 47 años, había sido despojado de parte de sus competencias poco antes del verano, cuando el presidente de Telefónica decidió poner la responsabilidad sobre el área de la asesoría jurídica en manos de Sánchez de Lerín, considerado una persona de su plena confianza por su paso previo por Tabacalera. Sánchez Lerín, abogado del Estado, era el número dos de Ureba desde 2003.
Alierta contrató a Alonso Ureba, al que Telefónica agradeció ayer "la dedicación y el trabajo desempeñado", cuando el abogado era jefe de la asesoría jurídica de la CNMV. Mientras desempeñaba este cargo, el supervisor archivó un expediente sobre la compraventa de acciones de Tabacalera por parte de Alierta y varios familiares mediante el presunto uso de información privilegiada. El papel de Ureba en la CNMV fue cuestionado en el escándalo de Gescartera, al probarse que frenó la investigación de los inspectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.