_
_
_
_

Izar abre mañana el proceso de venta de los astilleros civiles

La Comisión Liquidadora de Izar abre mañana el proceso liquidador de los activos de los cuatro astilleros de construcción civil segregados de Navantia, la nueva sociedad que aglutina a los seis centros de construcción naval militar y cuya viabilidad parece asegurada.

Los cuatro centros que están encuadrados en Izar en Liquidación, como se llama la empresa, son los de Gijón, Sestao, Sevilla y Manises, y deben ser vendidos en bloque tal y como se recoge entre en el acuerdo firmado el pasado 14 de diciembre entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos.

Esta venta en bloque enfrentará de nuevo a la SEPI con los sindicatos, que en la SEPI se piensa que será muy difícil vender todos los astilleros en bloque y los sindicatos no van a ceder en este puntor. Ayer MCA-UGT avisó a la SEPI y al Gobierno de que "ambas partes se comprometieron a diseñar un plan industrial que no implique la salida individual de cada centro". Fuentes de este sindicato dijeron ayer que esta es una "condición innegociable".

El asesor externo para la venta, Boston Consulting, lleva dos meses buscando compradores y los sindicatos esperan que en la reunión de mañana se aporten nuevos datos. Varias empresas del sector han mostrado su interés por presentar ofertas por alguno de los cuatro centros en venta pero ninguna por el bloque de las cuatro centros. No se ha abierto el plazo para presentar ofertas de forma oficial. De hecho, en la reunión se tratará de cerrar un calendario.

Aunque no de forma documentada, el astillero privado de Huelva se ha interesado por el centro de Izar en Sevilla. Por el centro de Sestao han movido ficha el astillero privado Murueta, el grupo vasco de industrias auxiliares Incelectric y el también grupo vasco Zamacoma. Por el astillero de Manises se ha interesado la multinacional General Electric, la española Gamesa y la italiana de construcción de defensa Oto Melara. Para el astillero de Gijon, las ofertas van con un mayor retraso y obedecen al intento del ayuntamiento de la localidad de trasladar las instalaciones del astillero privado Naval de Gijón e Izar de Gijón al nuevo puerto el El Musel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_