Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NOTICIA EN LA RED

Las páginas de información de huracanes brillan por su rapidez y precisión

Los sitios meteorológicos despiertan el mayor interés en todos los buscadores - El Centro de Huracanes informa de la evolución de cada tormenta tropical - National Geographic explica la génesis del Katrina

La información meteorológica es un éxito asegurado en cualquier televisión, y cuanto más local, mejor. A ello contribuyen, sin duda, fenómenos atmosféricos que "jamás habíamos visto", frase que, si la memoria no falla, ya se la habíamos oído a nuestros abuelos. Pero ahora, además de nuestra mala memoria, tenemos las cámaras de televisión y los satélites que informan instantáneamente de los desastres naturales que ocurren en cualquier esquina del mundo. A veces es un terremoto o un tsunami, o el huracán Katrina, un año después del Iván y anterior al Rita.

En las clasificaciones de los buscadores, el tiempo, o los nombres de estos huracanes, ocupan los primeros lugares, como ocurre en las audiencias de la televisión.

Las páginas de Internet aventajan a la información televisiva, no en imágenes, pero sí en inmediatez y en precisión, especialmente en el caso de la evolución de volcanes o de huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es un perfecto ejemplo de lo que debe ser una página en Internet: manejo sencillo y total información. En inglés y en español (en parte), informa puntualmente de cada tormenta tropical que, según su desarrollo, se puede convertir en huracán. Ahí se ve que detrás del Katrina va a llegar el Philippe, aunque quizá se desvíe al mar y nunca alcance la fama televisiva.

La página tiene mapas del posible recorrido geográfico de las tormentas y huracanes. Incorpora imágenes de los satélites, que se actualizan cada media hora. Allí se explican las distintas categorías de los huracanes y sus características.

Es recomendable visitar la página cada día, ya que no sólo se ocupa de los huracanes, sino también de volcanes, nevadas y cualquier fenómeno atmosférico, aunque de Estados Unidos.

La página del Centro Nacional de Huracanes lleva mucha estadística y curiosidades, por ejemplo la relación de los huracanes más dañinos de la historia del país desde comienzos del siglo XX. Ahí se ve que los únicos huracanes con categoría 5, alcanzada por el Katrina, fueron el Camille (del 17 al 19 de agosto de 1969) y el Andrew (agosto de 1992).

Casi siempre los Estados castigados son los mismos: Luisiana, Virginia, Florida y Tejas, y en los mismos meses: agosto y septiembre. La ciudad tejana de Galveston tiene el récord nacional de pérdidas humanas, con más de 6.000 muertos por un huracán que arrasó la ciudad a principios del siglo XX.

Esta página depende del organismo gubernamental NOAA (National Oceanic and Atmosferic Administration), donde hay sitios para todos los fenómenos naturales, entre ellos los tornados, que tanto aficionados tienen en el país y cuyo seguimiento popularizó la película Twister. Según la NOAA, Estados Unidos sufre anualmente un millar de tornados. Sólo por su archivo de imágenes vale la pena la visita.

Los tornados

A diferencia de los huracanes, tormentas tropicales que, por tanto, afectan principalmente al Golfo de México, los tornados son un fenómeno de la planicie de Estados Unidos, entre las Montañas Rocosas y el citado golfo, y suelen aparecer en primavera y verano. Alabama, Arkansas, Georgia, Indiana y Dakota forman principalmente el valle de los tornados, aunque tampoco se libran Luisiana, Tejas y Florida.

Terry Devitt edita una cuidada página sobre la historia de los tornados. Incluye un programa interactivo para que el internauta ponga al tornado la fuerza que desee y vea los estragos que causa en la naturaleza, las casas o el ganado.

National Geographic, que cada día presta más atención a la actualidad, explica con un vídeo la evolución del Katrina. También incluye una detallada evolución diaria: el 23 de agosto se dio el primer aviso como tormenta tropical, el 24 alcanzó el primer grado de huracán y fue bautizado como Katrina, y posteriormente pasó por el Golfo de México, donde evolucionó hasta categoría 5, la máxima. El Katrina aún dio a las autoridades de Nueva Orleans tres días de plazo antes de arrasar la ciudad.

NATIONAL HURRICANE CENTER: www.nhc.noaa.gov/ NOAA: www.noaa.gov/tornadoes.html TORNADOS: whyfiles.org/013tornado/2.html NATIONAL GEOGRAPHIC: news.nationalgeographic.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2005