_
_
_
_

GTD se alía con Caixa Catalunya para pujar por el negocio aeronáutico de Gamesa

El grupo vasco tasa en 140 millones la división, con una deuda acumulada de 285 millones

La venta del negocio aeronáutico de Gamesa puede suponer una oportunidad de oro para que Cataluña empiece a levantar su anhelada industria aerospacial, un sector que la Generalitat considera estratégico y que quiere potenciar. La empresa catalana de ingeniería de sistemas y software GTD se ha aliado con Caixa Catalunya para pujar por Gamesa Aeronáutica, valorada en 140 millones de euros, según fuentes del sector. El Consejo de Administración de Gamesa, que se reunirá la semana que viene, llevará a cabo una primera criba de las ofertas, que se presentaron el pasado 15 de septiembre.

El proyecto de GTD y Caixa Catalunya, conocido desde hace tiempo por el Gobierno catalán, compite, por lo menos, con CASA, la empresa heredera del sector público español y filial del consorcio europeo EADS, y con la francesa Dassault, las otras dos empresas cuyo interés por el negocio aeronáutico de Gamesa ha trascendido. En el entorno del grupo vasco, no obstante, se da por hecho también el interés de Grupo Mondragón.

Según fuentes conocedoras de la operación, encargada a BBVA Corporate Finance, GTD y Caixa Catalunya podrían haber sumado a su proyecto a uno de los grandes fabricantes europeos del sector aeroespacial, para incorporarlo como socio industrial y poder competir en las mismas condiciones que sus rivales.

Mientras que en el sector dan por hecho que CASA contaría con el respaldo del Gobierno, los sindicatos de Gamesa ven con muy buenos ojos la opción francesa de Dassault, porque se trata de una firma que conoce el proceso de construcción de estructuras de aviones y trabaja con la cultura europea. Además tiene una participación superior al 15% en la brasileña Embrear, el principal cliente de estructuras de Gamesa. La opción de Mondragón, de llevarse a cabo, aseguraría el negocio en el País Vasco.

Además de EADS, los tres principales fabricantes europeos con los que GTD podría haber llegado a un acuerdo son la británica GKN, el grupo industrial francés Thales y la italiana Finmeccanica. Esta última ya estuvo en el pasado a punto de unirse a Gamesa Aeronáutica y a la vasca ITP.

Fuentes cercanas al grupo vasco afirmaron que en el Consejo de Administración de la semana que viene de Gamesa, además de tratar la salida de Nefinsa -la sociedad inversora de la familia valenciana Serratosa-, se realizará una primera criba de las ofertas, que se presentaron el pasado 15 de septiembre con carácter no vinculante. Gamesa está controlada por la Corporación IBV, cuya propiedad comparten al 50% BBVA e Iberdrola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Proveedor del Airbus 380

La disposición a inyectar recursos que garanticen el futuro de las plantas de Gamesa Aeronáutica es, junto con la asunción de su deuda (unos 285 millones de euros), uno de los condicionantes del precio y lo que habría motivado a GTD a buscar socios financieros. Caixa Catalunya, que en agosto anunció la venta del 2,1% de Amena, también está en el accionariado de Repsol (1,63%), Abertis (5,69%), Gas Natural (3,03%) y Riofisa (32%), entre otras empresas.

GTD fue fundada en 1987 por Ángel Ramírez (presidente) y Carlos Kinder (consejero delegado), factura alrededor de 40 millones de euros y emplea a más de 300 personas. Es responsable de la mesa de mandos del Centro Espacial Europeo de Kourou (Guyana Francesa), el enclave en el que se lanzan los cohetes Ariane, y hace un par de años ganó el concurso para proveer de software al Airbus 380, el avión comercial más grande del mundo, que ensambla el consorcio europeo EADS en Toulouse.

Asimismo GTD es la punta de lanza de un sector aerospacial catalán huérfano de empresas líderes, según un informe encargado por las cámaras catalanas al propio Kinder. Precisamente hoy se inaugura en Barcelona la Semana de la Aeronáutica y del Espacio, que se celebrará hasta el 3 de octubre en el Fórum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_