_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Líneas del sincrotrón

Con motivo de la II Reunión anual de la Asociación de Usuarios de Sincrotrón de España que, organizada en colaboración con la Fundación BBVA, comienza hoy en El Escorial, Joan Bordas, director del sincrotrón español ALBA, en construcción en Barcelona, ha anunciado las siete líneas de investigación seleccionadas para esta gran instalación científica. Las líneas de luz que se implementarán a partir de 2009 son: Microscopia de rayos X, difracción de polvo de alta resolución y microfoco; cristalografía de macromoléculas; difracción en material no cristalino para ciencias de la vida y ciencia de materiales; espectroscopias de absorción de rayos X; polarización circular y fotoemisión y espectroscopias de emisión. Con los sincrotrones trabajan, entre otros, físicos, químicos, ingenieros, biólogos, médicos y geólogos en investigaciones muy diversas.

Cromosoma 18 humano

Un equipo científico ha completado la secuencia genética del cromosoma 18 humano, que se caracteriza por tener una alta proporción de ADN que no implica instrucciones para fabricar proteínas. Chad Nusbaum y sus colegas han presentado en el último número de Nature, la secuencia y un nuevo análisis de este cromosoma, comparándolo con otros cromosomas similares de otros mamíferos.

Luz azul en Andrómeda

Una extraña luz azul que rodea un agujero negro supermasivo en la galaxia Andrómeda intrigaba a los astrónomos desde hace tiempo. Ahora, gracias al telescopio Espacial Hubble, han logrado distinguir allí un disco de estrellas jóvenes, azuladas. Pero el misterio no termina. Ahora lo que sorprende es cómo puede estar ese disco de astros tan cerca del agujero negro, ya que en un entorno tan hostil las fuerzas de marea del girante central debería desgarrar la acumulación de materia, dificultando la formación de estrellas por el colapso gravitacional de gas y polvo.

Ola de calor y plantas

La ola de calor que azotó Europa en el verano de 2003 y que generó el mes de agosto más caluroso del que se tiene registro, provocó unas 35.000 muertes y desencadenó feroces incendios en el continente. Pero tuvo también otra consecuencia: el crecimiento de las plantas ese verano fue a lo normal en un 30%. Este efecto, que presentan en Nature Philippe Ciais y sus colegas, se tradujo en una reducción de las cosechas y de la cantidad de CO2

absorbido por la vegetación.

Comunicación social

Los Museos Científicos Coruñeses, anfitriones del III Congreso de Comunicación Social de la Ciencia que se celebra en la Coruña del 9 al 11 de noviembre próximo, han convocado becas de asistencia al mismo, en colaboración con empresas patrocinadoras. Lynn Margulis pronunciará la conferencia inaugural del congreso: Sin ciencia no hay cultura: el ejemplo de las arenas vivas. El plazo de solicitud de las becas (en la dirección electrónica congreso@casaciencias. org)termina el 31 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_