_
_
_
_
_
Entrevista:HELGUERA | Defensa del Real Madrid | FÚTBOL | Liga de Campeones

"Ahora mismo, me veo más fuera que dentro"

Diego Torres

Al Madrid le van quedando pocos vestigios de lo que fue antes de la llegada de Florentino Pérez a su presidencia. Roberto Carlos, Casillas, Salgado, Raúl y Helguera son los cinco supervivientes de la plantilla que ganó la Copa de Europa en mayo de 2000. Helguera cumplió en marzo pasado 30 años. Dice sentirse "en la flor de la vida". Pero su sonrisa socarrona oculta un poso de nostalgia. Sabe que a los actuales dirigentes no les agrada el nexo con el pasado, que su posición esconde dificultades comunes a Salgado, Casillas o Raúl y que su contrato se agota mientras Sergio Ramos y Woodgate tienen el respaldo del club.

Pregunta. ¿Cómo se siente en el campo una vez cumplidos los 30?

"En el gol del Espanyol sólo estábamos en el área Ramos, Salgado y yo, éramos tres para cuatro; no lo entiendo"
"En 2000, sin tanta figura, éramos un equipazo. Ahora necesitamos más fantasía, abrir más bandas..."
Más información
El Madrid se cuelga de la Bestia

Respuesta. Antes me adelantaba mejor a la jugada, me encontraba más rápido, era más espectacular para la grada... Ahora me pienso más las cosas. Tengo más experiencia y eso me ayuda a sentirme cómodo. Me coloco mejor, que es lo más importante.

P. ¿Cómo explica este arranque tan mediocre?

R. El curso pasado lo terminamos tácticamente muy bien. Fuimos la segunda defensa menos goleada y todo el equipo hizo un trabajo muy bueno en ese sentido. Pero nos costaba más hacer goles. Ahora estamos acoplándonos. Baptista no ha jugado nunca por la izquierda y suplió la baja de Zidane en esa posición. Robinho acaba de llegar, lo mismo que Pablo García, Diogo... Robinho tiene mucha calidad, pero quizás se arriesga demasiado. Hay momentos en que tiene a tres alrededor y quiere regatearlos a todos. Es su juego, pero ya aprenderá a desequilibrar.

P. ¿Le pediría que soltase antes la pelota?

R. Quizás en Brasil puedas hacer el uno para uno muchas veces. Aquí, cuando te vas de uno, tienes a otro detrás. Él debe hallar los momentos para arriesgarse o para soltar el balón.

P. ¿Cómo ha evolucionado el Madrid desde la Copa de Europa de 2000?

R. Teníamos un cuadro con menos calidad, sin tanta figura, pero éramos más compactos. En mi primer año no éramos espectaculares en ninguna faceta, pero éramos un equipazo: ganamos la Champions y después la Liga. Ahora podemos desequilibrar en cualquier momento, pero también el contrario te puede hacer más daño porque damos más facilidades. Se nos cierran muy atrás y no tenemos la gente que teníamos antes para defendernos de los contraataques.

P. ¿No lo distrae la idea de quedar libre dentro de tres meses?

R. ¡Es que ya tengo 30 años! Si renuevo, encantado. Si no, esto sigue.

P. ¿Cómo justifica que la secretaría técnica no haya resuelto su situación ni la de Casillas antes de empezar la campaña?

R. Igual quieren que no te duermas, ver cómo terminas, cómo puedes seguir...

P. ¿Y la incertidumbre? ¿No supone un lastre para el equipo?

R. Tanto Iker como yo podemos en enero firmar por otro conjunto si está interesado. En el club habrán visto los pros y los contras. Yo no sé qué motivos tendrán para no renovarnos el contrato. En mi caso, creo que es una desventaja porque he quedado con ellos para hablar en noviembre y entonces me restará mes y medio para poder hablar con cualquier otro club.

P. ¿Se siente extraño en este Madrid tan brasileño?

R. Extraño, no. Pero sí que tantos extranjeros son perjudiciales para la selección española y para la Liga. El cupo de [Lennart] Johansson [la UEFA, presidida por el sueco, exigirá en la temporada 2006-07 que haya cuatro canteranos entre los 25 jugadores de la plantilla de cada club que intervenga en sus competiciones; seis, en la 2007-08, y ocho, en la 2008-09] vendría bien porque creo que tenemos una de las mejores canteras del mundo y se demuestra en las categorías inferiores. Y no hablo sólo del Madrid. En España se valora bastante más al extranjero que al español. En Italia es al revés. Allí, si no eres italiano, tienes que demostrar mucho para tener la misma consideración.

P. ¿Por qué cree que el Madrid se desprende de sus veteranos cuando otros equipos los consideran parte de su patrimonio?

R. En España estamos totalmente confundidos. A mí no me vale de nada mirar la edad de los jugadores. Aquí lees los periódicos y te dicen: "El Madrid es el más joven de la historia" o "la selección española es la más joven". Ya, pero igual no vamos al Mundial de Alemania. Y la selección sueca es la más vieja, pero va a ir al Mundial. Y Costacurta tiene 38 años y el otro día le vi jugar en el Milan sin ningún problema. Si te rinde, ¿por qué no le vas a renovar un año más? A Vieira y Nedved, con 27 años, no les conocía nadie. Y ahora, con 31 y 33, yo les querría para mi equipo. La edad no hay que mirarla. El futuro es este año. Lo que hay que hacer es ganar este año. No me vale un jugador de 15 años que va a ser la hostia dentro de diez. Dentro de diez años, Dios dirá.

P. ¿Se siente poco valorado en el Madrid?

R. No. Si no me hubiesen valorado, habrían intentado venderme.

P. ¿Piensa que el club le mete presión con Woodgate y Ramos?

R. A mí me viene mejor que haya más presión y a ellos también. Juegas mejor, sabes que no puedes fallar en ningún momento... Además, si el Madrid no cuenta conmigo, no pasa nada. Siempre seré madridista, pero hay otros equipos en la vida a los que podría dar lo que pienso que le podría dar al Madrid.

P. Cuando se quede libre, la opción más atractiva para usted quizás sea firmar un gran contrato y marcharse.

R. Sobre todo, por las nuevas expectativas, por conocer otro mundo... Antes de llegar al Madrid cambié de equipo cada año. He estado en el Albacete, el Roma, el Espanyol... Son sensaciones muy nuevas. Quieres demostrar a esa gente el jugador que eres. Llevo siete años en el Madrid y quiero seguir demostrándolo aquí. Pero siempre te abres nuevas expectativas porque es bonito conocer otros mundos y otros clubes.

P. ¿Qué destino le atrae?

R. Me gusta mucho la Liga inglesa. En la italiana ya estuve y no me entusiasma mucho por su juego.

P. ¿Por qué el Madrid sufre tanto en las jugadas a balón parado?

R. Se ha ido Samuel, que ayudaba mucho, y Zizou, que es alto y va de cabeza, ha estado lesionado y su lugar lo ocupa Robinho. Después, hay cosas incomprensibles: en el gol del Espanyol estamos Ramos, Salgado y yo en el área. Nada más. Somos tres contra cuatro. No lo llego a entender. Vuelvo a ver el vídeo y hasta parece que De la Peña se lo piensa. Puede ser falta de concentración.

P. ¿Se ve fuera el curso que viene?

R. Hummm... No me veo ni fuera ni me veo aquí. Intento ir partido a partido. Ahora mismo, por lo que veo, me veo más fuera que dentro. Pero tampoco es que me vea fuera. Al no renovar en junio, ya me imaginé que podía irme por ahí cuando nunca lo habría pensado. Cuando acabó la temporada, me dijeron que hablaríamos de mi contrato. Después me dijeron que lo aplazábamos a noviembre. Cuando el Madrid no te da una respuesta concreta, piensas en otras cosas.

P. ¿Ha hablado de su contrato con el presidente?

R. No. Con el presidente nunca he hablado de fútbol. Emilio

[Butragueño] me dijo que querían pensárselo hasta noviembre. Me sorprendió. No me lo esperaba. Ya tengo 30 años. Ahora no quiero ni pensar en qué mes estamos.

P. ¿Qué le falta al Madrid para ser favorito en las grandes competiciones?

R. Tenemos que mejorar bastante, que jugar mejor al fútbol. Se tienen que acoplar los nuevos. Los equipos se cierran mucho y es difícil encontrar un pase para Ronaldo en carrera. Necesitamos más fantasía, abrir más bandas... Y coger confianza.

SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_