_
_
_
_

Los hosteleros pedirán compensaciones para el turismo de interior por la alarma de incendios

Creen que las medidas que se aplicarán hasta el 1 de noviembre son desproporcionadas

El sector hostelero criticó ayer el "serio revés" para el turismo de interior por la alarma de los incendios forestales y las posteriores limitaciones de acceso a montes. El revés, según sus cálculos, ha reducido un 50% la ocupación media. Verano no es la mejor temporada para el turismo de interior, pero las limitaciones abarcan hasta el 1 de noviembre y los puentes de octubre son muy esperados. Ayer, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia tildó las medidas de "desproporcionadas" y pidió otros mecanismos. También anunció que pedirá compensaciones económicas.

El sector reclama un plan 'renove' para el turismo que aborde retos y problemas
Más información
El aumento de turistas este año eleva también el gasto total

La federación de hostelería reclamó en general un plan renove para el turismo residencial. Los responsables de la federación explicaron que el peso turístico de la provincia de Valencia hasta hace unos años ha sido escaso. El pasado mes de agosto, las pernoctaciones de esta provincia supusieron el 19,4% de todas las de la Comunidad Valenciana. La federación explicó que a esta situación se une que los "destinos turísticos pioneros" en el litoral dan "signos de agotamiento". Por ello, consideran fundamental que se aborden los retos de la saturación urbanística, se potencie la renovación y la promoción de la oferta complementaria existente -durante la rueda de prensa de ayer, de hecho, denunciaron, por ejemplo, la "grave" situación que atraviesa la oferta recreativa con un descenso del 26% en los últimos dos años en la cifra de discotecas que hay en la provincia- y reiteraron la petición de que se mejoren las infraestructuras de acceso a las zonas y servicios turísticos. Los hosteleros subrayaron la importancia de un sector que aporta casi un 13% al PIB (Producto Interior Bruto) de la Comunidad Valenciana.

Con todo, durante la rueda de prensa que ofrecieron el presidente de la federación, Juan Carlos Gelabert, el vicepresidente de la misma, José Palacios, y el responsable de comunicación, Vicente Pizcueta, con motivo el Día Mundial del Turismo, señalaron que el turismo de interior ha sufrido este año un serio revés como consecuencia de las medidas tomadas para evitar incendios. Desde la federación entienden la necesidad de tomar medidas pero defendieron mecanismos de alerta más "eficaces y precisos".

La federación explicó que se están produciendo reclamaciones de turistas. Reclamaciones, ampliaron, consecuencia de recibir multas por salir a pasear sin conocer las restricciones impuestas o por no poder realizar las actividades que pagaron para sus vacaciones. La FEHV, por ello, ha decidido solicitar a la administración autonómica y al Gobierno compensaciones para los empresarios de estas zonas turísticas. También esperan sentarse a fijar otro tipo de medidas.

Los hosteleros recordaron que aunque el verano no es la principal temporada para el turismo de interior -la ocupación media ronda el 20%-, la alerta por incendios se extiende hasta el próximo 1 de noviembre. Esto implica que las restricciones afectarán a octubre y por ello a los puentes de ese mes, fechas señaladas como importantes para este sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_