El absentismo en educación primaria aumenta un 33% en Castellón
Los datos globales sobre absentismo escolar en la ciudad de Castellón demuestran un descenso de algo más de un 6% durante el curso 2004/2005 respecto al año anterior. Sin embargo, el desglose de las ausencias injustificadas y sistemáticas a las clases desvela que los casos detectados en el ciclo de primaria se han incrementado en un 33,65% respecto al curso anterior, mientras que el descenso importante se dio en secundaria, ciclo en el que los casos sufrieron un detrimento de hasta el 16,67%.
Así, lo anunció ayer la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, que, sin embargo, trató de restar importancia a este hecho alegando que "nos preocupa menos porque en primaria se puede prevenir mejor que en secundaria". Además, la concejal no pudo definir ninguna de las causas en las que podría estar motivado este ascenso en el absentismo de los alumnos de primaria. Aún así, los índices respecto del número de alumnos matriculados indican que el absentismo en la capital de La Plana se sitúa en poco más de un 1%, porcentaje que, en el caso de secundaria es mayor y llega al 1,54%.
Un estudio por centros
Los datos se han extraído del trabajo realizado en todos los centros de la capital de La Plana y en colaboración con la dirección de los mismos, con visitas a los colegios e institutos y reuniones de coordinación con otras instituciones.
Así, de los 265 casos de absentismo que se registraron durante el curso pasado, se han cerrado ya 135, lo que quiere decir que el alumno objeto del mismo reanudó su asistencia habitual a clase. Sin embargo, y dentro de los 130 casos que no se cerraron, 11 de ellos, seis de primaria y cinco de secundaria, hubieron de ser remitidos a la fiscalía de menores. Este proceso se ejecuta ante la falta de respuesta familiar y la imposibilidad de intervención desde los diferentes recursos implicados en el plan de absentismo.
La implicación de los centros en la lucha contra el absentismo se hace evidente en las cifras sobre la detección de los casos, ya que se ha producido un incremento, del 45,52%, en los denunciados por los propios centros, mientras que se ha producido un descenso, del 78%, en los detectados por la policía local.
Pese a que la enseñanza infantil, de 0 a 3 años, no es obligatoria, la memoria de absentismo escolar presentada ayer en el Ayuntamiento de Castellón recoge también datos relativos a la ausencia de alumnos en este tramo. La propia memoria justifica la inclusión de este dato "dado que se considera importante ante la intervención de carácter preventivo". Así, señala que durante el curso pasado se registraron 50 casos de absentismo en infantil que, de forma unánime, fueron denunciados por los propios centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.