Barcelona tendrá en dos años tres carriles bus en sus autopistas de acceso
Política Territorial proyecta que los coches con más de dos personas usen también el carril
En plena semana de la Movilidad, Barcelona sufrió ayer por la mañana un impresionante atasco en las rondas por un accidente de tráfico entre dos camiones que aunque leve, puso de relieve la fragilidad del sistema viario para el volumen de tráfico que soporta. Ayer, el secretario de Movilidad, Manel Nadal, explicó que las autopistas de acceso a Barcelona desde el Llobregat, Mataró y Sabadell tendrán carriles bus en un plazo aproximado de dos años.
El transporte público en la región de Barcelona ha crecido dos puntos en un año
Los estudios informativos de las tres vías se están realizando. En el caso de la B-23, desde Molins de Rei a la Diagonal, es el Ministerio de Fomento el que está realizando el estudio para crear dos carriles centrales que estarán segregados por vallas de cemento -vallas jersey-y que serán reversibles. El mismo sistema se quiere imponer en la mediana de la autopista C-58 -la de Sabadell- que es de la red de la Generalitat desde Ripollet a la Meridiana. El sistema sería distinto en la C-31, la autopista de Mataró desde Montgat hasta Glòries, también de la red catalana, por la imposibilidad de ampliarla a su paso por Badalona ya que está rodeada de viviendas.
En este caso, Política Territorial se plantea destinar uno de los carriles de entrada al bus, que sería el único que sólo se podría segregar a partir de la Trinitat. En esta vía no habrá carril bus de salida de la ciudad. Según explicó Nadal, en los tres casos el calendario de entrada en funcionamiento de los tres carriles bus se situaría entre 2006 y 2007. Y lo que se apunta como una probabilidad es que esos carriles bus segregados puedan ser utilizados por los turismos denominados de alta ocupación. Esto es, que lleven dos o más pasajeros.
Más movimientos
Precisamente la baja ocupación del vehículo privado, 1,18 individuos por coche, es uno de los problemas detectados en la encuesta de movilidad en día laborable realizada por el Instituto de Estudios Metropolitanos. La muestra, presentada ayer, recoge las respuestas de 4.753 personas de más de 16 años residentes en la región metropolitana de Barcelona. A la pregunta de "¿Qué movimientos hizo ayer?", las respuestas de los encuestados ponen de relieve, de salida, que el número de movimientos -la movilidad-ha crecido en un año el 4%. Y que en un día laborable se hicieron poco más de 12 millones de desplazamientos. De ellos, el 41,3% en transporte privado, el 34,2% a pie y el 24,5% en transporte público. Cuanto más alejados de Barcelona y de su primera corona más se incrementa el uso del vehículo privado. Por ejemplo, en Barcelona y las poblaciones de la primera corona predominan los desplazamientos a pie -el 36,1% y el 35,4% respectivamente- y en transporte público con el 39,1% y el 25,7%. Sin embargo, esos mismos modos de desplazarse caen al 31,8% por lo que respecta a los viajes a pie y al 11,4% a los de transporte público en el resto de la región metropolitana, donde el vehículo privado es el que se impone con el 56,8%.
Según la encuesta, las comarcas que hacen un mayor uso del transporte público son el Barcelonès, 36,9%, el Baix Llobregat, 18,2%, y el Vallès Occidental con el 13,5%.
En el otro lado de la balanza se encuentran el Vallès Oriental y el Alt Penedès. Al comparar el resultado de esa muestra con la realizada el año pasado, se ve que el uso del transporte público ha subido en el caso de Barcelona del 59,6% al 61,2% y en el resto de la región metropolitana ha pasado del 22,7% al 25,2%.
Un aumento del que los responsables de la movilidad se congratularon ayer. "Es muy significativo el incremento del transporte público en el resto del área metropolitana porque empieza a reflejar el esfuerzo inversor que se está haciendo en incrementar la oferta y que será más notable en dos años", apunto Nadal. Que, no obstante, reconoció que la otra pata para incrementar más el transporte público debería apoyarse en un plan de cercanías de Renfe que todavía no existe o la compra de más unidades para las actuales líneas de cercanías, lo que tarda dos años en ser efectivo porque es el tiempo de fabricación que se requiere. El panorama ferroviario puede hasta empeorar, vino a decir, por el impacto de las obras y ajustes en el servicio por la llegada del AVE.
Otras de las magnitudes que evidencia la encuesta es que el 82,1% de los desplazamientos intercomarcales tienen, como origen o destino, la comarca del Barcelonés y que el número de movimientos mayor se dan entre Barcelona, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.
La encuesta hace referenca al nivel de autocontención de la movilidad en la región metropolitana. Por autocontención se entiende el menor número de desplazamientos entre unas comarcas y otras. La que tiene más autocontención es la del Barcelonés con el 89,2%. Y la que menos el Baix Llobregat, con el 71,1%.
También pone en evidencia el estudio el alto número de movimientos de profesionales de la movilidad: furgonetas, profesionales de seguros, entre otros. Se trata, además, de una movilidad que no se puede contrarrestar con más transporte público y que está ligada a una actividad económica y productiva dinámica. La única receta es, según los responsables de movilidad, más oferta de carga y descarga.
A pie y en bicicleta
El número de movimientos que se hacen en un día laborable en la región de Barceona en bicicleta representan el 1%. Una cifra -117.775 desplazamientos en un día- que puede considerarse menor pero que es representativa del incremento del uso de la bicicleta no sólo en la ciudad de Barcelona. En esta encuesta se cita también por primera vez el uso del tranvía "algo que consideramos muy positivo", señaló el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu.
Es en la capital, por otra parte, donde sólo dos de cada 10 desplazamientos se hacen en vehículo privado. A pie representan el 40,6% y en transporte público, el 39,7%. Si el marco es la región metropolitana, el transporte más utilizado es el autobus con el 9,4%, seguido del metro con el 8,9%.
En cuanto al motivo de los movimientos, el 23,8% corresponden a trabajo y estudios, el 44,9% a la vuelta a casa y el restante 31,2% a otros motivos, desde gestiones, visitas médicas o compras. Por sexos, los hombres hacen 3,2 desplazamientos y las mujeres el 3,1%. Ellos se mueven más en vehículo privado, el 50,4%, y ellas menos, el 32,8%. Son las mujeres las que, por contra, hacen más desplazamientos a pie, el 38,8%, frente al 29,2% de los hombres.
Precisamente la realidad que muestra la encuesta del alto número de desplazamientos que se hacen a pie -no se cuentan los de menos de cinco minutos-fue otro elemento destacado al presentar el estudio por la directora del Instituto de Estudios Metropolitanos, Carme Miralles: "Esto es muy importante porque demuestra que las ciudades de nuestro entorno todavía permiten muchos desplazamientos caminando".
Las rondas, colapsadas
Barcelona vivió ayer una primera hora de la mañana complicada para los que pretendían entrar al centro de la ciudad por las rondas. Un accidente entre dos camiones en la Ronda de Dalt registrado sobre las 07.30 horas, en la plaza Borràs en sentido Besòs, provocó atascos de 10 kilómetros que llegaron hasta Cornellà. Por la colisión se cerraron tres carriles para retirar los vehículos accidentados y auxiliar a los conductores, que no sufrieron heridas de gravedad.
Las retenciones afectaron a la circulación de los túneles de Vallvidrera, así como a las vías de acceso a Barcelona desde el Vallès, donde se registraron retenciones intermitentes desde Terrassa, por el Maresme y en el nudo del Llobregat.
La Ronda Litoral también se vio afectada por retenciones como consecuencia de la avería de un vehículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manel Nadal
- Carme Miralles
- Jordi Hereu Boher
- Atascos
- Carril bus
- VIII Legislatura España
- Camiones
- Retenciones circulación
- Provincia Barcelona
- Ministerio de Fomento
- Accidentes tráfico
- Autopistas
- Barcelona
- Incidencias transporte
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Accidentes
- Ministerios
- Cataluña
- Transporte urbano
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Transporte carretera
- Tráfico
- Vehículos