_
_
_
_
_

Interceptadas en Granada dos pateras con 91 marroquíes, seis de ellos menores

La Guardia Civil interceptó ayer en la costa de Granada dos pateras con un total de 91 inmigrantes a bordo. La primera, con 24 marroquíes, uno de ellos menor, se avistó en la noche del lunes a unas siete millas de La Mamola, pero consiguió llegar a la costa donde les esperaban los agentes, que, debido al mal estado de la mar, no pudieron impedir su desembarco. La segunda fue interceptada a unas 12 millas al sur de Almuñécar a primera hora de ayer. En ella viajaban otras 67 personas procedentes de Marruecos, entre las que había cinco menores y dos mujeres.

La primera embarcación se avistó hacia las 23.30 del lunes, pero la patrullera de la Guardia Civil no pudo abordarla y detener en alta mar a sus ocupantes como se hace normalmente. Debido a la mala mar, el barco del instituto armado optó por acompañar a la patera hasta la playa del Guiterillo, en Melicena, donde los esperaban otros agentes que los condujeron al centro de retención temporal del puerto de Motril, donde fueron entregados a la policía.

La segunda barca fue detectada frente a las playas de Almuñécar hacia las 6.30. Los 67 inmigrantes que viajaban a bordo fueron trasladados esta vez por mar hasta el puerto, donde llegaron hacia las 9.00. Los 91 detenidos fueron atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata y Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja de Motril que les dio comida, ropa seca y descartó enfermedades o lesiones de gravedad.

Los 91 extranjeros llegaron en buen estado de salud, aunque uno de ellos tuvo que ser tratado por un médico debido a una hipotermia. Los mayores permanecerán en el centro de retención del puerto hasta que la policía los traslade a Granada para tomar un avión a Melilla, donde serán entregados a las autoridades marroquíes en la frontera. La edad de los seis supuestos menores se certificará mediante pruebas oseométicas que establecerán si deben pasar a un centro de primera acogida o volver a su país con los demás.

El responsable de fronteras de Marruecos, Jalid Zerouali, afirmó ayer en Rabat que el número de pateras llegadas a España de enero a agosto ha descendido un 35% respecto al año anterior, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_