_
_
_
_

El alcalde de Lanjarón estaba con Arenas durante la reunión por el incendio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Vecinos de Lanjarón han confirmado que vieron al alcalde de la localidad, José Rubio, del PP, tomar cervezas en el bar de su hermano con el presidente regional del PP, Javier Arenas, en el momento en el que se celebraba en Granada la reunión entre la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y los alcaldes de los pueblos afectados por el incendio que calcinó más de 2.600 hectáreas en Sierra Nevada.

La reunión se produjo el pasado sábado al mediodía y el alcalde ha ofrecido desde entonces en los medios de comunicación varias excusas por las que no acudió a la cita. La primera fue la convocatoria. Según Rubio, fue avisado de la reunión media hora antes.

Distintas fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado que los alcaldes afectados sabían desde la tarde del viernes que la consejera se reuniría con ellos al día siguiente. La delegada de Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, confirmó ayer que, el viernes por la tarde, la Junta "tuvo un contacto con todos ellos y se les avisó de la reunión con Fuensanta Coves".

Llamada telefónica

Fuentes cercanas a la propia consejera han confirmado, además, que Coves habló personalmente con Rubio a las once de la mañana del sábado y éste le confirmó su comparecencia. Tras la reunión, celebrada en la sede de la Junta en Granada, el alcalde de Lanjarón llamó a la Consejería para comunicar que "un asunto de última hora e imprevisto" le había impedido asistir al encuentro, en el que se establecieron los mecanismos a poner en marcha para evaluar los daños y arbitrar las ayudas a los municipios y a las personas afectadas.

La tercera excusa ofrecida por el alcalde para no acudir a la cita, ofrecida el lunes, fue que "la reunión tendría que haberse celebrado en Lanjarón para que no estuviera politizada, ya que Lanjarón es el municipio más afectado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varios vecinos han confirmado que en el momento en el que también Rubio dijo que no pudo acudir a Granada porque se encontraba visitando la zona con Javier Arenas, realmente se encontraba en el bar de su hermano invitando a la comitiva.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lanjarón, Encarnación Titos, expresó ayer su malestar por el hecho de que Rubio ni asistiera a la reunión y porque "como alcalde no estuvo donde tenía que estar velando por los intereses del pueblo". Titos consideró injustificable que estuviese en el bar con Arenas, como ella misma comprobó.

La delegada de Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, que es natural de Lanjarón, dijo que "es el alcalde el que tiene que explicar a los vecinos por qué en lugar de estar en una reunión interesándose por la recuperación del monte público y de las propiedades privadas, decidió atender otros compromisos partidistas". El alcalde de Lanjarón no contestó ayer a las llamadas de este diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_