27 años de cárcel para el jefe de Al Qaeda en España
La Audiencia rechaza, en contra del fiscal, que los condenados sean autores materiales del 11-S
El tribunal que ha juzgado a la célula española de Al Qaeda que supuestamente participó en la preparación de los atentados del 11-S dictó ayer sentencia, con condenas muy inferiores a las solicitadas por el fiscal y con la absolución de seis de los 24 implicados. El jefe de la célula terrorista, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, fue condenado a 27 años de prisión -el fiscal pedía 74.337 años por 2.973 asesinatos- como dirigente de organización terrorista y por haber conspirado para el atentado del 11 de septiembre de 2001.
La sentencia condena a 18 de los 24 acusados, por formar parte o haber colaborado con Al Qaeda, a penas que oscilan entre los 6 y los 27 años de prisión. Los magistrados critican la instrucción judicial y policial de este caso.
El tribunal rechazó la petición de 74.337 años solicitada por el fiscal Pedro Rubira para tres de los acusados, para los que pedía 25 años de cárcel por cada uno de los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, al no considerar probada su intervención directa en los atentados. Los magistrados señalan en la sentencia que Abu Dahdah "conocía los siniestros planes de inmediata ejecución que habían ultimado Said, Ramtzi y el terrorista suicida Mohamed el Emir Atta, de los que estaba al corriente, y los asumió como propios, siendo puntualmente informado de los preparativos que antecedieron a los ataques perpetrados en Nueva York". Sin embargo, el tribunal considera que, aunque Abu Dahdah participó en los actos preparatorios de los atentados del 11-S, es decir, en su "ideación criminal y concierto con los miembros de la denominada célula de Hamburgo", no tuvo ninguna intervención en la fase de ejecución.
El tribunal absuelve a Ghasoub Al Abrash, el empresario que filmó las Torres Gemelas y otros edificios de Estados Unidos cuatro años antes de los atentados. El fiscal pedía para Al Abrash otros 74.337 años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.