_
_
_
_

Martin Scorsese presenta a Bob Dylan

Bob Dylan, el músico que seguramente resume mejor que ningún otro la sensibilidad de una generación -la de la guerra de Vietnam-, protagoniza un documental de la BBC británica, dirigido por su compatriota Martin Scorsese, además de una exposición y un ciclo de cine en la capital británica.

El autor de Like a Rolling Stone, a sus 64 años ha sido incluso propuesto una vez más para el próximo Nobel de Literatura, algo que viene ocurriendo desde 1997. El gran poeta de la generación beat Allen Ginsberg (Alarido), ya fallecido, calificó a Dylan como un "importante bardo americano del siglo XX, cuyos textos han influido a muchas generaciones en todo el mundo, lo que le hace acreedor del Premio Nobel". En espera de lo que pueda decidir la Academia Sueca el próximo octubre, la emisora pública británica, BBC, emitía ayer y emitirá hoy el documental de Scorsese en dos partes titulado No direction home. Bob Dylan (Sin dirección a casa).

Por su parte, el National Film Theatre, de Londres, ofrece un ciclo de cine relacionado con el cantautor, mientras que una galería de Londres presenta una exposición de fotografías poco conocidas y se publica en edición de bolsillo su autobiografía Crónicas.

El filme de Scorsese, parte central del programa, presenta el fascinante itinerario del joven Dylan desde sus comienzos como un frágil muchacho del Midwest (Medio Oeste) amante del rock and roll hasta su llegada con fuerza al mundo de la música folk, apadrinado por el gran Woody Guthrie. Scorsese hace un fascinante montaje a base de entrevistas, grabaciones de distintas actuaciones, entre ellas una de 1959 en la que Dylan canta con sus compañeros de colegio When I Get Trouble y que tal vez sea la primera canción original grabada por el músico.

En su recorrido intelectual, emocional y musical por el complejo mundo de Dylan, Scorsese muestra a un Dylan celoso de su independencia de creador, y resistente al mínimo intento de encasillarle en una corriente o un movimiento o de atribuirle papeles políticos con los que nunca se identificó.-

Martin Scorsese y la actriz Sophie Renoir, durante la inauguración del nuevo edificio de la Cinematheque Francaise.
Martin Scorsese y la actriz Sophie Renoir, durante la inauguración del nuevo edificio de la Cinematheque Francaise.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_