Iberdrola reforma un transformador investigado por casos de cáncer
La compañía eléctrica dice que las tareas son de mantenimiento rutinario
Nueve operarios de Iberdrola trabajaron ayer más de 10 horas en el transformador de la travesía San Joaquín, de Majadahonda. La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid admitió a trámite la denuncia presentada por dos vecinos del municipio majariego por la muerte de 43 personas en los últimos 20 años (26 de ellas por cáncer) cuyas viviendas estaban próximas a este transformador de la compañía eléctrica y a una antena de telefonía móvil.
Fuentes de la compañía eléctrica aseguraron ayer que se trataba de "labores de mantenimiento de las instalaciones habituales en estas fechas del año" y aseguraron que "no tiene nada que ver con los trámites judiciales pendientes, sino con el control de calidad habitual en todas las instalaciones de la región".
Los vecinos creen que tras esta operación había un "lavado de cara" del transformador con vistas a una futura inspección. Por eso, en cuanto se enteraron de la presencia de los operarios, en torno a las nueve de la mañana, llamaron a la Policía Municipal y a la Guardia Civil. Tras enseñarles los permisos oportunos, siguieron efectuando sus trabajos.
"Han cambiado todo el cableado viejo porque saben que va a haber una inspección y que algo no estaba en regla", aseguró Diego Robado, uno de los vecinos que presentaron la denuncia. Según este vecino, la semana pasada hubo personal de la compañía en las instalaciones hasta en cinco ocasiones, "cuando habitualmente vienen una vez al año. Algo se cuece y algo se mueve en este transformador, no es normal", afirmó Robado.
En cuatro edificios, de unos 200 vecinos, se han detectado en 20 años 61 casos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Los vecinos reclaman que se practique un estudio epidemiológico para determinar la relación entre estas muertes y la "contaminación electromagnética" en el lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.