_
_
_
_
EL SUMARIO DE LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El Chino se cambió la pistola de bolsillo para la segunda grabación

Jorge A. Rodríguez

Lo primero que pensaron los investigadores que analizaron los dos vídeos es que las imágenes de ambos en las que se ve a los tres terroristas leyendo el comunicado eran las mismas. Es decir, que la difundida era el original grabado y, la perdida, un montaje que arrancaba con lo antedicho. Cuando se fijaron algo más, vieron que no era así. Un pequeño detalle. En el primero, el lector de la amenaza, Jamal Ahmidan, El Chino, tiene una pistola en el bolsillo derecho de su chaleco. En el segundo, está en el izquierdo. El resto, nada varía, salvo una ligera variación de la posición de las sombras.

El cambio de la posición del arma no fue apreciado al principio de las pesquisas, ya que de ella apenas se ve el culatín negro. La policía estuvo investigando si esa pistola era la misma del calibre nueve milímetros cuyos restos fueron encontrados en los escombros del piso de los suicidas de Leganés, junto a los restos de dos metralletas de carga lateral Sterling, de fabricación británica, y otro de la marca CZ y de fabricación checa.

Este subfusil sí se ve claramente en los dos vídeos, y también está en manos del lector de la reivindicación dejada junto a la mezquita de la M-30. Aún se desconoce quién es el la persona que lee dicho comunicado.

Los investigadores, tras mirar el culatín de la pistola del derecho y del revés, en el bolsillo izquierdo (en el que se ve peor) y en el derecho, creen que, casi con total seguridad, se trata de una automática de la marca Star, modelo M-43 Firestar.

Imagen del primer vídeo. El Chino (centro) lleva la pistola a su derecha.
Imagen del primer vídeo. El Chino (centro) lleva la pistola a su derecha.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_