Una peligrosa dependencia
Pedro Muñoz, presidente de la Federación, no rehuyó la autocrítica al concluir la eliminatoria. Sentado en una terraza del club Oplonte, planteó esta reflexión: "He sufrido mucho, pero este año hemos estado a dos bolas de estar en Segunda y eso habría sido grave para el tenis español. No podemos hacer uso y abuso de Nadal. Ha acabado como un héroe y ha podido acabar siendo una víctima. Ha gastado todas las reservas que tenía y un poco más. Y gracias a eso seguimos en el Grupo Mundial. Tenemos equipo para aspirar cada año para estar en semifinales o en la final y no para sufrir tanto".
Muñoz, que recordó que Ferrero se pudo quitar la espina de su derrota del primer día gracias a la victoria de Nadal, quiere darse 48 horas de tregua para encarar el futuro de Arrese y Avendaño, miembros del G2, a quienes ofreció renovar por dos años en enero aunque su junta no ratificó la decisión. Los capitanes quieren continuar. Muñoz quiere hablar primero con todas las partes (técnicos federativos, capitanes y jugadores) antes de decidir. "La generosidad de Nadal es un ejemplo: estaba muerto, se ha duchado y se ha ido al banquillo a animar a Ferrero. Yo quiero eso: un grupo de ocho jugadores comprometidos e implicados en la Davis". Y sobre todo no quiere recibir nunca un mensaje más como éste: "Me decía: di a la Federación Internacional que cambie las normas y que permita a España jugar sólo con Nadal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.