Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Los humedales mediterráneos, frente a los mismos peligros

Los humedales de todo el mediterráneo enfrentan los mismos problemas, según los representantes de grandes grupos ecologistas en una decena de países: A la escasez del agua se une la ejecución de grandes proyectos turísticos y la expansión de la agricultura intensiva.

Hasta el próximo jueves se celebra en el campus de la Universidad Politécnica de Gandia un congreso de ONG mediterráneas para abordar la problemática común de la degradación de los humedales, las principales amenazas a las que se enfrentan estos espacios naturales, y la búsqueda de vías de actuación para su preservación. "El agua es un bien escaso y tenemos que intentar trabajar juntos en diferentes países para tener al menos una estrategia conjunta que salve los últimos humedales que quedan en el Mediterráneo", señala Stein. Para Eva Hernández, miembro de la oficina de WWF / Adena en Madrid, la urbanización desmesurada de la costa "no es sólo una amenaza para los humedales, sino para el desarrollo económico de su entorno".

"El propio sector turístico ha empezado a reclamar a las administraciones que gestionen el litoral de otra forma", advierte. Ante esta perspectiva, propuestas como los trasvases "no tienen sentido ni económico ni ecológico", señala Stein. "Las desaladoras pueden ser una parte de la solución pero el primer paso debe ser disminuir el uso del agua, y una política de ahorro importante en la agricultura", agrega el representante de WWF Mediterranean Program.

El río como un todo

En las jornadas se aborda el modelo de acción integral del agua y los humedales propuesto por los técnicos miembros de las ONG que trabajan en el ámbito ambiental mediterráneo. Proponen "un desarrollo integral de gestión, que no se reduce sólo a un delta, sino que tiene en cuenta todo el río, porque el agua es un recurso que necesitan tanto los bosques como las cuencas", señala Stein. Las propuestas de estas organizaciones ya han llegado y han sido bien recibidas en el Parlamento Europeo. Pero su trabajo incide sobre todo en los ámbitos nacionales y locales. "Los cambios en el Plan Hidrográfico Nacional han enseñado que la voz de la sociedad civil y de los grupos locales es muy importante", argumenta.

El seminario pretende capacitar a los trabajadores y voluntarios en la gestión sostenible de los humedales, para poder aplicarla en sus países de origen, explica María José Viñals, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y directora adjunta de gestión de proyectos de Sehumed

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2005