_
_
_
_

EL PSOE abre rondas bilaterales con todos los grupos sobre el Estatuto, menos con el PA

Los socialistas trasladan al PP la importancia de que participen en la reforma estatutaria

Lourdes Lucio

Los socialistas andaluces han celebrado al menos tres reuniones bilaterales con los grupos de la oposición para intentar acercar posiciones sobre los desacuerdos que mantienen en la reforma del Estatuto de Autonomía. Una delegación del PSOE se ha entrevistado en dos ocasiones con representantes del Partido Popular y en una, con los de Izquierda Unida, en lo que va del mes de septiembre. Los intentos de sentarse en una mesa con miembros del Partido Andalucista, su ex socio de coalición en las dos pasadas legislaturas, han resultado infructuosos por el momento.

Estas entrevistas no habían trascendido a la opinión pública hasta ahora. El motivo principal que persigue el PSOE en estos encuentros es deshacer supuestos malentendidos y convencer a sus interlocutores de que su intención es que todos estén en la foto final de la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz.

La delegación del PSOE está formada por el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el portavoz parlamentario, Manuel Gracia, quienes se han entrevistado en dos ocasiones en el Parlamento con el secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, la vicesecretaria general, Esperanza Oña, y el portavoz parlamentario popular, Antonio Sanz. Del lado de Izquierda Unida los asistentes fueron la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, y los diputados Antonio Romero y Juan Vicente Acuña.

Estrategia

"Lo que le hemos trasladado al PP es que consideramos que su participación en el Estatuto es importante y que no hay ninguna estrategia por parte del PSOE de dejarlo fuera", afirmó a este periódico el número dos de los socialistas andaluces, Luis Pizarro. A su juicio, las dos fuerzas mayoritarias de Andalucía tienen un porcentaje "elevado" de coincidencias sobre el contenido de la reforma, al tiempo que defiende la necesidad de "enganchar" a este acuerdo a los dos partidos minoritarios (IU y PA). "Queremos presentar un acuerdo unánime, aunque somos conscientes de que eso va a tener dificultades".

Esta misma reflexión también la han traslado los socialistas a la delegación de Izquierda Unida, cuya portavoz, Concha Caballero, afirmó no estar preocupada con un acuerdo a dos bandas entre PSOE y PP. "No me cabe en la cabeza que se pueda excluir al resto", aseguró la portavoz de la federación, cuyo principal temor respecto al futuro Estatuto es que "queden muchas cosas en el terreno de la indefinición y de la ambigüedad", sobre todo, en el capítulo dedicado a las competencias. Luis Pizarro informó de que si no ha habido entrevistas con el PA es porque sus antiguos aliados no han querido: "Esta semana lo vamos a intentar, pero lo veo más difícil, porque lo único que recibimos son respuestas negativas", explicó el dirigente socialista.

MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_