El 90% del terreno que ardió en Sierra Nevada era parque protegido
Un incendio declarado en un campo de tiro del Ejército en León arrasa 2.000 hectáreas
El daño producido por el incendio que se declaró el pasado jueves en la vertiente suroeste del macizo de Sierra Nevada superó las previsiones de los responsables de su extinción. El fuego provocado por dos excursionistas extranjeros que se perdieron en el monte e hicieron una hoguera, no se declaró controlado hasta las 11.00 de ayer, cuando se comprobó que había arrasado 2.610 hectáreas, de las cuales 2.349 (el 90%) forman parte de los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada, según explicó ayer la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.
Las 180 personas divididas en retenes que lucharon durante toda la noche sin ayuda de hidroaviones y helicópteros contra el frente de 800 metros que a última hora del jueves quedaba por sofocar en Lanjarón y Cáñar, dieron por estabilizado el siniestro a las 6.45. Hacia el mediodía de ayer, sólo quedaban en la zona algunos medios aéreos encargados de refrescar el terreno para evitar que el fuego se reavivara.
Las mediciones efectuadas por los técnicos elevaron el cálculo inicial de la Junta de Andalucía -unas 2.500 hectáreas- a 2.610, de las cuales, un 20% corresponden a terrenos del Parque Nacional y un 70% al Natural. Sólo el 10% restante, situado en la zona del Barranco de Lanjarón, está fuera del espacio protegido. Algo menos de dos tercios de la superficie calcinada era de titularidad autonómica. El resto pertenecía a particulares que serán indemnizados en parte con el fondo aprobado esta semana por el Gobierno, que cubre los incendios que se produzcan hasta el 1 de noviembre.
Alerta nocturna
La consejera explicó que en la misma noche del jueves, la Junta decretó la alerta 2, que permite utilizar los medios de extinción estatales. El ministerio de Medio Ambiente, envió aviones y helicópteros que empezaron a trabajar en la mañana del viernes. En los momentos más difíciles llegaron a intervenir 36 aparatos aéreos. La extinción se dificultó por la hora en la que se inició (hacia las 20.00 cuando los aviones ya no podían intervenir) lo que provocó que el 80% de la superficie ardiera durante la noche del jueves al viernes.
"Ninguno de los ecosistemas singulares de Sierra Nevada se ha visto afectado", dijo Coves, que aseguró que el fuego no tocó ni los robledales de Cáñar, los abedulares de Dúrcal ni quemó ninguna de las buitreras del parque. Las llamas afectaron al paraje de El Tello, en Lanjarón, donde había castañares, secuoyas, pinos de especial valor ecológico y robles americanos.
Por otra parte, un incendio declarado el martes en el campo de tiro del Teleno, en la comarca de La Maragatería, en León, ha arrasado 2.000 hectáreas de monte bajo, según Efe. El subdelegado del Gobierno de León, Francisco Álvarez, aseguró que es un incendio "de difícil extinción" debido a la existencia de proyectiles en el campo de tiro. Álvarez añadió: "Habrá que dejar que se vaya consumiendo lentamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.