_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE CABRERA ROCHERA | Impulsor de la Spanish Beatles Page y el portal Nowhereland

"Los Beatles no son una religión para mí"

Miquel Alberola

Pregunta. ¿Qué le impulsó a poner en marcha la primera web sobre los Beatles en español?

Respuesta. Era el año 95 y apenas había cuatro webs en el mundo. Yo había descubierto Internet el año anterior en Inglaterra, donde vivía. Quería hacer una web y como era ya muy de los Beatles me decidí por ellos. Era la primera en castellano en todo el mundo. Y me fui realimentando de los Beatles para hacerla.

P. ¿Cuántas visitas tiene?

R. La web tiene dos partes: la Spanish Beatles Page y, luego, el portal Nowhereland de foros que puse en marcha en 2001. La Spanish Beatles Page está en torno a los tres millones de visitas y Nowhereland ronda los siete.

P. ¿Qué satisfacciones le da mantener la página?

R. El trabajo hecho y que la gente lo aprecie. Hay mucha gente joven que está descubriendo a los Beatles gracias a la página. Los foros reciben cerca de 200.000 mensajes al día, lo que convierte a Nowhereland en la mayor fuente de información beatle del mundo en castellano.

P. Es un profesor universitario. ¿Cómo valora su entorno que tenga esta página y no otra de su especialidad?

R. Como una curiosidad y como algo interesante, porque ven que hay un trabajo de contenidos serios.

P. Usted nació después de la separación de los Beatles. ¿Quién le inoculó ese veneno?

R. El crédito hay que dárselo a un tío mío, que a mis dos años me sentaba con él a la guitarra y cantaba Let it be. Eso estuvo como latente durante muchos años y a los 11 o 12 años resurgió. Encontré en casa de mis padres un disco de grandes éxitos, el doble azul de 1967 a 1970, y empecé a devorarlo. Enseguida descubrí que había uno complementario de 1962 a 1967, el rojo, y ése fue el primero que me compré.

P. ¿Usted es de Lennon o de McCartney?

R. Esa pregunta tiene mala leche. Soy de McCartney, pero tampoco soy un fan acérrimo, porque aquí hay mucho fundamentalista. Los dos tienen sus defectos y sus virtudes. Las virtudes de Lennon se amplificaron por lo que ocurrió. Soy de McCartney porque cuando empecé me llegaban más sus canciones, pero reconozco que Lennon tiene canciones en solitario que son mejores que las que McCartney ha hecho en solitario.

P. A menudo se culpa a Yoko Ono y Linda Eastman de la separación, pero ¿fueron ellos los verdaderos culpables?

R. Los Beatles triunfaron muy jóvenes y luego maduraron. En ese proceso la pareja tiene que ver. Está claro que Yoko Ono tuvo una influencia muy importante, como Linda, pero también Harrison tenía muy claro que quería separarse y nunca se vinculó a su mujer, Patty Boyd. Lo fácil es culpar a las mujeres.

P. ¿Harrison y Ringo fueron víctimas de la tensión de Lennon y McCartney?

R. El único que no aportó tensión fue Ringo. Era el que más sabía apreciar lo que tenía. Los otros tres tiraban por todas partes. Culpar a Lennon y McCartney es simplificar. El éxito les dio libertad individual y la posibilidad de hacer cosas distintas, y ahí vinieron los problemas.

P. Su pasión por el grupo le ha llevado a recorrer gran parte de la geografía beatle.

R. Nunca he ido específicamente a los sitios, aunque sí que he hecho la parada. Pero los Beatles no son una religión para mí. Es una afición más, intensa, pero no dependo de ella para vivir.

P. Si tuviera que quedarse con un solo disco...

R. Dependería del estado de ánimo del día. Hoy diría que Revolver; y si fuera una canción, Yes it is, una cara be.

EN DOS TRAZOS

Enrique Cabrera Rochera (Vila-real, 1972) es profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia, donde imparte la asignatura de Mecánica de Fluidos. Entre las variadas pasiones que sustenta están los Beatles, aunque no vive colgado de ese bucle ni de ningún otro. Hace diez años impulsó desde Valencia la Spanish Beatles Page, que ha sido designada varias veces como la mejor 'web beatle' del mundo y que desde 2001 incluye el portal Nowhereland de foros, considerado como la mayor fuente de información del mundo sobre el grupo de Liverpool en castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_