_
_
_
_

El saneamiento de Les Rotes reabre la polémica sobre la urbanización de la costa de Dénia

La iniciativa del Ayuntamiento de Dénia, presidido por la socialista Francisca Viciano, de dotar de alcantarillado a la zona de Les Rotes (área residencial del litoral que se extiende hasta las faldas del Montgó) ha acarreado las críticas de los propietarios afectados -unas 500 viviendas- y de los dos partidos de la oposición, Los Verdes y el PP.

Los afectados se oponen al sistema de contribuciones especiales que les obliga a pagar un 90% del presupuesto global de las obras, valoradas en tres millones de euros; los segundos cuestionan la viabilidad técnica y el sistema de financiación. Y en trasfondo del proyecto subyace la sospecha de que el alcantarillado sea la antesala para una urbanización masiva de la zona, mediante el PRI de Les Rotes. Viciano rechaza las acusaciones y sentencia: "El PRI de les Rotes está y seguirá paralizado".

La alcaldesa de Dénia justifica la necesidad del alcantarillado de Les Rotes para cubrir una carencia histórica que se remonta a hace 40 años en esa zona del entramado urbano. Además, defiende la legalidad de las contribuciones especiales y reitera que, en consonancia con la opinión mayoritaria de los vecinos, el PRI de Les Rotes "sigue en la nevera". "En el concierto previo que firmaremos con el Consell, antes de la elaboración del PGOU, mantenemos el veto al PRI de les Rotes, en coherencia con los planteamientos del equipo de gobierno por motivos medioambientales y la peculiaridad de la zona y la opinión de los vecinos expresada en los debates organizados para conocer qué tipo de planeamiento prefiere la ciudadanía", argumenta la alcaldesa.

La primer edil de Dénia asegura que la red de alcantarillado de Les Rotes responde a la necesidad de cumplir con la normativa medioambiental que obliga a dotar con una red de saneamiento a una zona urbana peculiar colindante con el mar y la normativa urbanística en materia de residuos. "Se trata de completar las infraestructuras como hemos hecho en otras áreas", afirma. Viciano subraya que el proyecto inicial contó con el respaldo de todos los grupos en el pleno del pasado mes de junio.

En cuanto a las contribuciones especiales, la alcaldesa defiende el tope máximo del 90% que fija la ley, por el valor añadido de la obra: tras el colector aumentará el valor del terreno. Además, asegura que no hay ningún agravio comparativo, ya que en otras zonas, como Les Deveses y las Marinas, el canon de urbanización ha sido del 100%.

"La red de alcantarillado de otras zonas urbanas se sufraga mediante la construcción de viviendas, mientras que el de Les Rotes es una zona consolidada sin alcantarillado desde hace 40 años", dice.

El equipo de gobierno destaca que para el pago de las contribuciones se han establecido módulos de reparto proporcionales al beneficio de la obra. El precio medio por unidad es 2.629 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_