_
_
_
_

PSOE y PP zanjan la 'guerra' de las cajas de Sevilla y crean un grupo de trabajo de la fusión

Los socialistas se comprometen a informar a los populares del proceso de unión de las entidades

Los socialistas y los populares quieren la paz en las cajas de ahorros sevillanas, incursas en un proceso de fusión. Ambos partidos han acordado crear un grupo de trabajo para intercambiar información sobre el proceso de unión entre El Monte y San Fernando, de manera que los populares -ausentes de los puestos ejecutivos de ambas entidades- tengan datos de primera mano sobre los pasos que se vayan dando, según confirmaron a este periódico el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, y el secretario general del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido.

En la pasada legislatura autonómica, la batalla en torno a las dos cajas con sede en Sevilla fue una constante guerra de guerrillas que a punto estuvo de torcer la muñeca al presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves.

El Monte y San Fernando, presididas entonces por dos militantes del PSOE -Isidoro Beneroso, hoy cercano a las teorías del PP, y Juan Manuel López Benjumea- plantearon la unión de ambas entidades en contra del criterio del Gobierno andaluz, que entendía que antes debía renovarse los órganos de gobierno en aplicación de la ley andaluza de Cajas de Ahorros.

PP y PSOE movilizaron todos sus recursos personales disponibles para lograr mayoría de votos en las asambleas, un proceso en el que los populares contaron con la colaboración de los dos citados ex directivos y ex socialistas. Al final, el PSOE, con el apoyo de IU y, sobre todo, de los sindicatos -principalmente Comisiones Obreras- sacó adelante su propuesta y pudo elegir unos cargos ejecutivos afines a las tesis del Ejecutivo de Chaves.

Esta batalla es ya agua pasada y ahora PSOE y PP han iniciado un proceso de acercamiento y de normalidad. El primer paso lo dieron los socialistas, según informó Luis Pizarro. Los contactos iniciales los mantuvieron este dirigente y el secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, a finales de la primavera pasada, cuando se intentó dar un nuevo impulso a la fusión de El Monte y San Fernando, con la firma de un protocolo de unión. El cambio de interlocutor en el PP -antes era el portavoz parlamentario, Antonio Sanz- allanó el camino en las conversaciones.

Direcciones provinciales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se lo planteamos nosotros, No queremos dejar fuera al PP y buscamos la posibilidad de crear un grupo de trabajo para que el PP esté informado de todo lo se va desarrollando sobre la fusión de las cajas sevillanas", afirmó Pizarro. La concreción de esta comisión de trabajo se ha dejado en manos de las direcciones provinciales del PSOE y PP.

Pizarro aseguró que la intención del PSOE es "hacer partícipes al PP" de los trámites de la fusión ya que, subrayó, tras la renovación de los consejos de administración de El Monte y San Fernando, los populares estaban "descolgados". En la actualidad, el peso de los populares en los órganos de gobierno de las dos cajas es bastante reducido.

El por qué el PSOE está dispuesto a entablar estas vías de comunicación -que en un futuro podría concretarse en algo más- con el PP es algo que Pizarro zanja con la siguiente frase: "No queremos guerra en las cajas. La guerra la planteó Javier Arenas [presidente del PP andaluz] y la perdió. No nos negamos al diálogo".

Cuando los socialistas comunicaron el PP su intención de hablar sobre las cajas de Sevilla, la formación que preside Javier Arenas no se sorprendió, toda vez que ya había recibido algún mensaje sobre la conveniencia de que hubiese un acuerdo entre ambas formaciones. Tras sufrir la derrota de la fusión auspiciada por Beneroso y Benjumea, en el PP de Sevilla surgieron voces que abogaban por llegar a acuerdos con el PSOE, al estilo de los que ambas formaciones cerraron en las tres cajas orientales (Unicaja, CajaGranada y Caja de Jaén). Esta misma idea se instaló en algunos dirigentes del PP de Córdoba, donde populares y socialistas también entablaron una guerra sin cuartel en Cajasur, guerra que se zanjó recientemente con un pacto a tres bandas entre PSOE, PP e IU. En este acuerdo fue clave la intervención de Juan Ojeda, ex secretario general del PP y ex eurodiputado, quien llevó personalmente las negociaciones con el PSOE.

El acuerdo en Cajasur, donde las heridas de la pugna entre los dos partidos estaban más recientes, hacen que Zoido sea optimista acerca de lo que puede ocurrir con las cajas de Sevilla. "Cuando termine el proceso de fusión de las cajas de Sevilla vamos a llegar a un acuerdo como en Cajasur", afirma el dirigente popular.

Los populares interpretan la decisión del PSOE de negociar sobre las cajas de Sevilla como un intento de aliviar la presión que ejercen sus actuales aliados en las cajas: los sindicatos, sobre todo CC OO, e Izquierda Unida.

Zoido añade que las cajas deben ser uno de los asuntos en los que el acuerdo entre los dos grandes partidos es fundamental. "En el sector financiero no puede haber una bronca permanente, hay que lograr la estabilidad", afirma el dirigente del PP, quien añade que cuando el PSOE "tiene voluntad de acuerdo", su partido está dispuesto a dialogar.

Chaves y Arenas, en una reunión, en mayo de 2004.
Chaves y Arenas, en una reunión, en mayo de 2004.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_