_
_
_
_
_
Reportaje:Suzuki Grand Vitara

Un todoterreno moderno a buen precio

Marcos Baeza

El nuevo Grand Vitara supera sin muchos apuros cualquier comparación con los todoterrenos mejor resueltos de su tamaño (Toyota Rav4, Honda CR-V) y añade unas tarifas más asequibles. El 4×

4 de Suzuki es un coche moderno y polivalente que destaca por su buena relación entre calidad y precio, y también por su versatilidad: se desenvuelve igual de bien en ciudad y carretera que en el campo. El diseño, la habitabilidad y la mecánica no presentan carencias importantes, y su ajustado precio sólo se refleja en un equipo de serie algo escaso. Pero el mayor coste de las versiones superiores no merma en exceso sus ventajas económicas.

El 4×4 japonés ya está a la venta en España con dos motores de gasolina: 1.6 y 2.0, de 106 y 140 CV. El primero se ofrece únicamente en la carrocería de tres puertas (desde 16.995 euros), y el 2.0, sólo en la de cinco (a partir de 22.495 euros). El propulsor 1.9 DDiS turbodiésel de 129 CV, el más recomendable por su mayor fuerza y mejor relación entre prestaciones y consumos, estará disponible en la segunda quincena de octubre. Este motor, procedente de Renault, se ofrecerá en las dos carrocerías con unos precios desde 20.495 euros (tres puertas) y 24.495 (cinco puertas).

Eficaz en carretera y fuera de ella

El modelo presenta un diseño moderno y recoge el estilo robusto que distingue a los todoterrenos. Las dos carrocerías muestran los mismos patrones estéticos, pero su diferente arquitectura otorga una imagen muy diferenciada a cada una de ellas. Y otros aspectos, como el número de plazas y el maletero, también varían (véase recuadro inferior).

El equilibrio logrado entre dinamismo en carretera y eficacia en el campo es otro de sus puntos fuertes. En asfalto se muestra preciso y manejable, casi como un turismo grande; entre otras cosas, porque monta suspensiones independientes en las cuatro ruedas y también por el reparto de potencia de la tracción 4×4, que prima el eje trasero (47/53%) para mejorar la agilidad. Y en el campo la reductora iguala sus recursos en zonas difíciles a los de los todoterrenos clásicos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Equipamiento mejorable

El equipamiento es el aspecto más mejorable del Grand Vitara, porque, aparte de ser escaso, está estructurado en una gama complicada. El motor 1.6 se vende con tres acabados: JA, con ABS y doble airbag; JX, que añade el climatizador, y JX-A, que incorpora seis airbags, llantas de aleación, faros antiniebla, radio-CD y cierre a distancia.

El propulsor 2.0 está disponible con otras terminaciones: JLX-A, que incluye lo mismo que la JX-A más la reductora (el 1.6 sólo tiene tracción 4×4), y JLX-AL, la más lujosa, con acceso y arranque sin llave, tapicería de cuero, faros de xenón y techo solar.

La versión 1.9 DDiS turbodiésel se puede combinar con dos acabados en la modalidad de tres puertas (JX y JX-A) y con tres en la de cinco (JLX, JLX-A y JLX-EL). Las dotaciones son similares a las anteriores, aunque el JX viene con reductora y el JLX-EL añade el control de estabilidad ESP.

La carrocería de cinco puertas (en la imagen) mide 4,5 metros de largo y tiene cinco plazas. La de tres se queda en cuatro metros e incluye cuatro asientos.
La carrocería de cinco puertas (en la imagen) mide 4,5 metros de largo y tiene cinco plazas. La de tres se queda en cuatro metros e incluye cuatro asientos.

CUIDADO Y PRÁCTICO

AL IGUAL que la carrocería, el salpicadero del Grand Vitara 2005 presenta un diseño moderno. El contraste entre los tonos oscuros y los adornos plateados crea un ambiente sobrio pero vistoso, y el volante de tres radios y las formas circulares de los relojes añaden un toque deportivo al conjunto. Además, la ergonomía está bien resuelta, y es fácil encontrar una posición cómoda de conducción.

La dotación de huecos para objetos facilita también la vida a bordo. Lleva un estuche para gafas en el techo, otro en la consola central, posavasos, guantera en el reposacodos delantero, cenicero portátil y toma de 12 voltios en la zona del cambio. Y las bolsas de las puertas delanteras permiten guardar botellas grandes.

DOS CARROCERÍAS MUY DIFERENTES

LAS DOS CARROCERÍAS que ofrece Suzuki en el nuevo Grand Vitara son tan diferentes que cada una aporta su propia personalidad.

La versión tres puertas, más pequeña, tiene un estilo juvenil y deportivo pensado para el público joven. Y gracias a su longitud, cuatro metros, se aparca con mayor facilidad. Además sale 4.000 euros más barata. La contrapartida a su menor tamaño es que sólo tiene cuatro plazas e incluye un maletero muy justo y con menos capacidad: sólo dispone de 184 litros.

La carrocería de cinco puertas presenta una imagen con más empaque y llega hasta los 4,5 metros de largo, lo que le permite ofrecer cinco plazas y un maletero mayor, de casi 400 litros. No es tan práctica a la hora de aparcar y cuesta más cara, pero resulta mucho más apropiada como coche único de la familia.

Las dos carrocerías permiten abatir los respaldos traseros para ampliar la capacidad del maletero, e incluso replegar toda la fila contra la delantera para aprovechar al máximo el volumen de carga disponible. En esta última posición, la versión tres puertas ofrece 964 litros, y la de cinco llega hasta 1.386. Las dos vienen de serie con un portón trasero que lleva anclada la rueda de repuesto e incluyen algunos detalles prácticos en la zona de carga, como un compartimento bajo el piso, ganchos de sujeción, iluminación interior, toma de 12 voltios para conectar teléfonos móviles, calentadores de biberones y otros aparatos.

La conducción es similar, aunque la menor distancia entre los ejes de ruedas del tres puertas (2,44 metros frente a 2,66) potencia la agilidad en carretera y los recursos en conducción 4

×4, pero reduce también el aplomo en autopista a alta velocidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_