_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Puesta en valor

La Bolsa española ha terminado esta semana con un nuevo máximo histórico en el Ibex 35, que subió ayer el 0,90% para cerrar en 10.631,20 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid, con mayor presencia de los valores medianos, cerró en su máximo de los últimos 13 años, prácticamente el máximo histórico, al superar los niveles de marzo de 2000, con 1.147,06.

El mercado ha obtenido el impulso necesario para alcanzar estos niveles en la puesta en valor del sector eléctrico español, primero con la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa y después con la venta del paquete de control de Unión Fenosa. Si el mercado se ha beneficiado de estas dos operaciones, no ha sido así con los accionistas de las sociedades, ya que los de Endesa están en disposición de vender sus acciones al precio de la OPA, aunque ayer el mercado mejoraba en 89 céntimos la oferta de Gas Natural, mientras que los de Unión Fenosa se deben conformar con saber que la "prima de control" mejora en un 24% el precio de cierre del mercado.

Los inversores, más pendientes del día a día del mercado, han sacado como consecuencia la sensación de que las eléctricas valen bastante más de lo que aparentan, y como prueba alegaban la facilidad con que se ha mejorado en un 10% el precio de la oferta competidora por el 22% de las acciones de Unión Fenosa.

La contratación en esta sesión ascendió a 3.675,71 millones de euros en el mercado continuo, cifra que se reducía a 3.045,97 millones para las operaciones "abiertas". La suspensión de la cotización de Banco SCH, Unión Fenosa y ACS -la eléctrica y la constructora seguían sin cotizar al cierre del mercado- ha restado algo de actividad a esta sesión.

El resto de los mercados europeos también recuperó la orientación alcista, aunque sin la vitalidad de la Bolsa española, a la que las operaciones corporativas han puesto "patas arriba". La Bolsa de París subió el 0,65%, y la de Francfort, el 0,69%, mientras que Londres subía el 0,52%.

La Bolsa de Nueva York mantenía un discreto recorte a media sesión al permanecer todo el país pendiente de la orientación del huracán Rita y de sus posibles consecuencias a corto y medio plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_