El paraje de la Cova Negra queda fuera del trazado alternativo para el trasvase
El PSPV de La Costera ha acusado a Alfonso Rus, presidente provincial del PP y alcalde de Xàtiva, de mentir cuando afirmó que el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó pasaría por el paraje de la Cova Negra. Según los socialistas Rus hizo una interpretación tendenciosa de un plano erróneo para afirmar que se perjudicaría esta reserva natural e histórica, pero que en realidad "el trazado no afecta a la Cova Negra porque pasa en su punto más cercano a dos kilómetros del término natural", declaró Josep Lluís de la Piedad. De este modo, afirman que el alcalde de Xàtiva "ha mentido intencionadamente para intentar sacar rendimiento político y enfrentar a la sociedad de la comarca" a pesar de que tanto regantes y sindicatos agrarios de La Costera han dado su apoyo al nuevo proyecto.
El secretario comarcal también explicó que con el nuevo trazado que cogería el agua del Júcar en su desembocadura garantiza que no se va a ver afectado el acuífero del Massís del Caroig, "fuente de suministro y riqueza de los pueblos y ciudades de La Costera y La Canal de Navarrés", cosa que no se aseguraba con el anterior trazado desde Cortes de Pallás. De la Piedad también afirmó que el trazado propuesto por el Gobierno central atraviesa la comarca de punta a punta "pero está abierto a las alegaciones que pueda hacer cada uno de los municipios afectados, pudiendo proponer éstos trazados alternativos". No obstante, asegura que el Ministerio de Fomento está estudiando un trazado de infraestructuras para que la nueva instalación recorra el mismo camino, así se aprovecharan líneas como las del ferrocarril o de la autovía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.