Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo de Jaén expone el legado fotográfico de Juan Cabré

La fotografía como técnica documental es el título de la exposición que reúne buena parte del legado del arqueólogo aragonés Juan Cabré (1882-1947), quien revolucionó la arqueología española a través de la fotografía. Más de medio centenar de imágenes en blanco y negro expuestas en grandes paneles y apoyadas con la proyección de audiovisuales recorren la vida profesional y familiar de Cabré a pie de campo, trabajando en excavaciones tanto en solitario como acompañado por su familia.

Además de su importante legado fotográfico, que asciende a más de 3.000 imágenes, el discurso de la exposición muestra al autor como científico pionero en las diferentes facetas que cultivó y el contexto intelectual y político que le tocó vivir. Juan Blázquez, comisario de la exposición, señala cómo a través de sus propias fotografías se puede seguir la metodología que Cabré aplicaba en sus trabajos, tanto en el campo de la arqueología, como en el de la protección y documentación del patrimonio histórico.

Junto al testimonio de trabajos científicos, la exposición también muestra retratos de personajes que Cabré conoció en sus constantes viajes por la geografía española y que se convierten en documentos excepcionales para conocer el entorno intelectual y sociocultural de la época y la vida en España durante la primera mitad del siglo XX.

Producida por el Instituto del Patrimonio Histórico Español y patrocinada por Caja Granada y la Consejería de Cultura, la muestra, que fue inaugurada ayer, permanecerá abierta hasta el 30 de octubre y se podrá visitar de forma gratuita de martes a sábado de 9.00 a 14.30 y domingo de 9.00 a 14.30.

La muestra se estructura en cuatro espacios básicos, independientes pero interrelacionados bajo los epígrafes de Juan Cabré y su época, Juan Cabré y la fotografía, Los descubrimientos científicos y, por último, Cabré institucional, donde se recoge su labor al frente del Museo Nacional de Antropología con la función de ordenación, catalogación y estudio de los materiales arqueológicos que se guardaban en sus fondos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005