Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Fernando rinde homenaje a los ponentes de la Constitución de 1978

La localidad de San Fernando (Cádiz) tributará hoy un homenaje a los siete ponentes de la Constitución española de 1978 al entregarles el II Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas en reconocimiento al papel que desempeñaron para la prosperidad social, humana y política de España al redactar la Carta Magna.

En nombre de los siete ponentes -Manuel Fraga, Miguel Herrero de Miñón, Gabriel Cisneros, Gregorio Peces Barba, Jordi Solé, Miquel Roca y José Pedro Pérez Llorca- intervendrá este último. Será el acto principal de la jornada festiva que vive San Fernando en la conmemoración del 195º aniversario de las Cortes Constituyentes que redactaron la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa.

San Fernando rememora hoy uno de los episodios más brillantes de su historia reciente cuando los diputados doceañistas, ante el asedio de las tropas napoleónicas, se reunieron el 24 de septiembre de 1810 en el antiguo teatro de comedias -actual teatro de las Cortes- de la Real e Ilustre Isla de León. Estos mismos diputados promulgaron el 19 de marzo de 1812 en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz la primera Constitución liberal española, que marcó una nueva senda de libertades y derechos.

Ante la cercanía del bicentenario, San Fernando creó en 2002 el Premio bianual Cortes de la Real Isla de León 1810, que en su primera edición recayó en el rey Juan Carlos "por su contribución decisiva a la transición española".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005