_
_
_
_

Las estancias en hoteles crecen en agosto un 9% y disparan los ingresos

El gasto turístico en los dos últimos meses fue de 3.756 millones, un 7,8% más que en 2004

El sector turístico andaluz cerrará el verano con unos resultados que superan con creces las expectativas iniciales. Sólo en el mes de agosto las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, 5.654.299, aumentaron un 9% en relación al mismo mes de 2004. Los resultados económicos son también sumamente positivos, pues el gasto realizado por los visitantes en el acumulado de julio y agosto suma 3.756 millones de euros, un 7,8% más que en los mismos meses del año anterior.

Uno de los datos más significativos del último mes es el incremento de las estancias de los turistas extranjeros, del 12,7%, registro que rompe la tendencia de años anteriores de estancamiento en la afluencia de visitantes internacionales.

En el acumulado de julio y agosto, los hoteles andaluces han alojado a 6.140.000 turistas que han producido 10,6 millones de pernoctaciones en total, y se espera que con la suma del mes de septiembre se sobrepase la marca histórica de 15 millones de estancias.

Además, en el verano se ha roto también la tendencia a la pérdida de ingresos de establecimientos comerciales, bares y restaurantes detectada en los primeros meses del año. Según los datos facilitados ayer por el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, el gasto realizado por los turistas entre julio y agosto suma 3.756 millones de euros, un 7,8% más que en los mismos meses de 2004 -las cifras se refieren sólo al gasto realizado por los clientes de establecimientos hoteleros-.

Las razones son que además de aumentar el gasto medio diario, que ha pasado de 43,79 a 46,87 euros, ha crecido también la estancia media de los turistas de 11,59 días en 2004 a 12,21 días en este año. La pérdida de ingresos en los primeros seis meses se atribuye justamente al descenso de la estancia media de cada viajero, ya que su gasto de bolsillo diario si creció.

Otra consencuencia del importante aumento del movimiento hotelero en los dos primeros meses de verano es la recuperación de los índices de ocupación de los establecimientos, magnitud a la baja en los últimos años. El grado medio de ocupación fue en agosto de 71,4%, más de dos puntos por encima que el año pasado, y ello pese a que la oferta de nuevas plazas no ha cesado de crecer -en agosto de 2005 se ofrecieron 13.389 camas más que en el mismo mes de 2004-.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, resaltó además en la presentación de los datos la fuerte presencia este verano del turismo cultural. De hecho las tres provincias con mayor crecimiento de estancias en agosto fueron Sevilla (22%), Granada (20%) y Córdoba (15%).

Málaga, única provincia andaluza donde el año pasado descendió el movimiento turístico en verano, ha cerrado sin embargo agosto de 2005 con un incremento de las pernoctaciones hoteleras del 12,4%. Tras ella se situaron las dos provincias con más crecimiento en los años anteriores, Huelva (11,25) y Cádiz (3,4%). Por el contrario, las estancias hoteleras disminuyeron en Jaén (5,6%) y Almería (2,7%).

Plata resaltó también otros datos como el importante crecimiento del empleo en el sector, de un 10%, para un total de 40.592 trabajadores en agosto.

De otro lado, seis ciudades medias de interior de Andalucíaconstituyeron ayer en Lucena una asociación que tiene por objeto desarrollar una política turística común, con aspectos como la promoción, la gestión del patrimonio y el impulso de nuevos productos turísticos. Los ayuntamientos implicados, Lucena (Córdoba), Loja (Granada), Antequera (Málaga), Alcalá la Real (Jaén) y Écija y Estepa (Sevilla) elaborarán ahora un plan de actuaciones que contará en su ejecución con ayuda financiera de la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_