_
_
_
_

Casado y Pedro Angulo mantienen sus candidaturas para dirigir UGT

El secretario saliente reprocha a Azkarraga que sólo promueva un diálogo social bilateral

Dámaso Casado, el actual secretario general, y Pedro Angulo, el responsable de la Margen Derecha, mantendrán hoy su pugna por dirigir UGT-Euskadi. La primera jornada del noveno congreso del sindicato no arrojó ayer novedades y, salvo imprevistos de última hora, ambos presentarán esta mañana su candidatura a la secretaria general.

Casado se mostró confiado en revalidar su cargo y dijo sentirse "muy bien" por tener un contrincante. "El sindicato va a salir fortalecido" con las dos candidaturas, afirmó tras presentar su informe de gestión.

Angulo se mostró también diplomático: "Estamos dos compañeros en dos candidaturas, pero no existe ningún tipo de enfrentamiento". El aspirante aseguró que los militantes reclaman cambios tanto internos como externos. "Queremos que haya menos temas ejecutivos y más temas de compañeros a pie de calle. En la organización damos buen servicio, pero tenemos que mejorarlo en la calle y ante las instituciones", dijo. La actual dirección insiste en que ambas listas coinciden en el proyecto global, por lo que las diferencias son de tipo personal.Casado, que se perfila inicialmente como favorito en la pugna, recibió una importante contestación a su informe de gestión. Logró el apoyo del 62,6% de los delegados que votaron, mientras que el 37,3% restante se pronunciaba en contra o se abstenía. En concreto, de los 301 delegados acreditados para el congreso participaron en la votación 273: un total de 171 respaldaron la gestión de la ejecutiva saliente, mientras que otros 62 votaron en contra y 40 se abstuvieron. Fuentes de la candidatura de Casado se mostraron confiados en la reelección tras conocer estos datos. "Los noes y las abstenciones no alcanzan los votos afirmativos", destacaron.

La gestión del Comité Nacional, el máximo órgano entre congresos, fue aprobada por 235 votos a favor (90,3% de los sufragios en esta ocasión).

El congreso se abrió ayer con presencia de representantes de todos los sindicatos vascos. LAB estaba invitado al cónclave de UGT por vez primera, resultado del acercamiento entre ambas centrales tras los últimos acuerdos en la negociación colectiva. Además, acudieron dirigentes del PNV, EA, PP, PSE, Ezker Batua y Aralar, así como el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, y el delegado del Gobierno, Paulino Luesma.

En su discurso ante los delegados, Casado reprochó a Azkarraga que defienda un diálogo social bilateral e insistió en formar una mesa única donde estén presentes los sindicatos y las patronales. "Dice [Joseba Azkarraga] que tiene voluntad, pero no le hemos visto convocar una mesa".

El secretario general saliente insistió en que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debe encabezar el proceso de diálogo social, "como hacen los otros presidentes de comunidades". Aseguró que Ibarretxe "no se moja para nada" y sigue los dictados de la patronal, "que no quiere ningún diálogo social, ni ningún acuerdo". En esta línea crítico la "ineficacia" de organismos sociolaborales como el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), el Consejo Económico y Social (CES) u Osalan. Casado lamentó que siga la falta de unidad de acción sindical en el País Vasco, lo que supone que los empresarios "nunca han estado tan contentos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_