La AVT reprocha a Trabajo que se niegue a asignarle una ayuda con cargo al IRPF
El Gobierno afirma que la asociación recibirá una subvención directa de los Presupuestos
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que en el último año ha protagonizado un enfrentamiento con el Gobierno por su política antiterrorista, denunció ayer que el Ministerio de Trabajo ha rechazado su petición de incluirla entre las beneficiarias de la asignación que los españoles deciden que sea destinada a "otros fines de interés social" en su declaración de la renta. El Ministerio de Trabajo precisó que la AVT "ha sido discriminada positivamente" ya que recibirá una subvención con cargo a los Presupuestos del Estado sin necesidad de presentar ningún proyecto.
"Un episodio más de la campaña de acoso y derribo que hace algo más de un año emprendió el Gobierno socialista". Así calificó la AVT, en un comunicado, que el Ministerio de Trabajo le deniegue la subvención con cargo al IRPF.
La asociación de víctimas implicó incluso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La denegación del dinero, en su opinión, contradecía las palabras del presidente en el pasado debate sobre el estado de la nación, cuando "no dudó en señalar que su Ejecutivo había aumentado considerablemente las ayudas a las distintas asociaciones de víctimas". "Estas palabras resultan a todas luces falsas", afirmó la AVT.
Esa asociación considera que la retirada se debe a la "presión" que ha ejercido en los últimos tiempos sobre el Ministerio de Trabajo. En concreto, se refiere a la solicitud de la medalla de oro al mérito al trabajo a todas las víctimas, no sólo a las del 11-M.
El máximo responsable de ese ministerio, Jesús Caldera, aseguró que su departamento no había contemplado la ayuda relacionada al 0,52% del IRPF porque este tipo de organizaciones "tienen subvenciones específicas en otros capítulos de gasto del ministerio" y no tienen que competir con otras ONG por estas ayudas. Caldera recordó que en 2003, cuando gobernaba el PP, la AVT tampoco recibió dinero por este concepto, según informa Europa Press. El responsable de Trabajo insistió que en los Presupuestos que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días hay "partidas específicas nominales" de subvención para la AVT "y otras asociaciones que también defienden los intereses de las víctimas", pero no adelantó la cuantía. "No ha habido ninguna negativa. Lo único es que se aplica para todos, como debe ser", añadió.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales explicó por la tarde que en 2004 el Gobierno decidió otorgar a la AVT una subvención nominativa, específica y exclusiva, de 150.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. "Lo que se decidió realizar es una discriminación positiva, porque para recibir la subvención del IRPF se necesita presentar un proyecto, y ahora se les otorga sin que presenten nada", precisó un portavoz.
Trabajo precisó que este año se ha decidido incluir en el reparto a la Fundación de Víctimas de Terrorismo, de manera que los 150.000 euros se repartirán entre las dos. En concreto, está en trámite que cada una reciba 76.500 euros. La AVT afirmó desconocer que iba a recibir esta cantidad.
Además, el Ministerio de Trabajo confirmó que la AVT no ha recibido ninguna subvención con cargo al IRPF desde 2003, debido a que ese año la solicitó y posteriormente la rechazó. La asociación de víctimas confirmó que el último año que recibió dinero (463.581 euros) de esta partida fue en 2002. Pero asegura que en 2003 no obtuvo nada porque "en aquellos momentos había una junta gestora que no lo solicitó", aseguró el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz.
Trabajo indicó que otro de los motivos por los que no se le concedía la ayuda es porque presentó un proyecto, denominado Plan Juntos Paso a Paso, dentro del programa dedicado a infancia y familia, que obtuvo una valoración negativa por parte de los técnicos del ministerio. Además, precisó que el proyecto de ninguna asociación de víctimas -a pesar de que la convocatoria los menciona como uno de los colectivos que pueden solicitar la ayuda- ha recibido este año el visto bueno de Trabajo.
El ministerio añadió que las subvenciones concedidas a la AVT en 2000, 2001 y 2002 están pendientes de justificación. Sin embargo, la asociación aseguró que están justificados todos los gastos. El gerente de la AVT, Juan Antonio Rubio, admitió que en 2002 "como mucho" no justificaron 14.000 euros. En cambio, en 2004, cuando recibieron 150.000 con cargo a los Presupuestos aportaron documentación por gastos por importe de 176.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- AVT
- VIII Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- Indemnizaciones víctimas
- Presupuestos ministerios
- Francisco José Alcaraz
- Jesús Caldera
- MTAS
- Víctimas terrorismo
- Orden público
- Finanzas Estado
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- IRPF
- Hacienda pública
- Asociaciones
- Ministerios
- Impuestos
- Víctimas
- Legislaturas políticas
- PP
- Tributos
- Partidos políticos
- Sucesos