_
_
_
_
_

La producción de coches desciende un 12,4% hasta agosto

España fabrica en ocho meses 1,4 millones de unidades, 200.000 menos que hace un año

Agosto no mejoró las cosas. La producción de vehículos en España volvió a caer un 0,49% el mes pasado, al fabricar 73.149 unidades, con lo que en los primeros ocho meses del año la caída fue del 8,69%, hasta los 1,8 millones de autos. El dato empeora si sólo se toma en cuenta los turismos -el grueso-, cuya producción contabiliza un descenso del 12,42% desde enero, con 1,4 millones de unidades, 200.000 menos que hace un año.

La Asociación Nacional de fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que informó ayer de la evolución del sector, atribuye el freno a "la marcha irregular de los principales mercados europeos" y a que "algunos modelos de nuestras factorías se encuentran al final de su ciclo comercial", como el Meriva que General Motors fabrica en Figueruelas (Zaragoza) o el Ka, que Ford, ensambla, en exclusiva, en Almussafes (Valencia).

Sin embargo, la producción de turismos cayó durante los ocho primeros meses del año en todas las factorías instaladas en España. El centro que sufrió un mayor retroceso fue el de DaimlerChrysler en Vitoria, que fabrica el Viano: un 25% menos. Entre los mayores fabricantes, Renault, registró un descenso del 11,40%, hasta rozar los 326.000 automóviles; PSA Peugeot Citroën, de un 17,16% (224.137 unidades) y la producción bajó un 8,5%, en Seat, cuyo presidente, Andreas Schleef, pidió ayer por carta la colaboración de la plantilla.

Mercado principal

El principal mercado de los automóviles que se fabrican en España -cuarto exportador mundial de vehículos- es la UE, que absorbe el 90% de esas exportaciones. Las ventas al exterior acumulan hasta agosto una caída del 12,5%.

Los sindicatos confían en que se trate de una situación coyuntural. Anfac, sin embargo, alerta de que Europa sufre un exceso de capacidad y España está perdiendo cuota de mercado frente a la feroz y creciente competencia de marcas asiáticas (Hyundai, Kia) y de modelos fabricados en Europa del Este. "Hay tres tipos de fabricantes en Europa: Francia y Alemania, que albergan las matrices; los nuevos países del Este, como la República Checa o Polonia, con costes muy bajos y, en medio, estamos los países periféricos, como España, sin una cosa ni otra", señala el director general de Anfac, Luis Valero, quien no obstante, destaca la enorme competitividad y la flexibilidad de las plantas españolas. En cuanto a la flexibilidad, "de momento alcanza para hacer frente a un descenso del 10% de la producción, como el previsto. Si sigue, ya veremos", advierte Valero.

En este sentido, el fabricante de componentes Delphi ha presentado un expediente temporal, de 44 días, sobre los 1.138 trabajadores de su fábrica de Sant Cugat del Vallès debido al descenso de las ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_