_
_
_
_
Reportaje:

Mucho talento por descubrir

El cantante y pianista Luis Prado se estrena en formato largo al frente de Señor Mostaza

Durante diez años, el cantante y pianista Luis Prado formó parte de The Flauters. Eterna promesa de la escena local, el grupo optó por disolverse poco después de publicar en 1999 su tercer disco, Hay enanos fuera. "Nos quedamos estancados. La banda fue creciendo poco a poco, pero al final tocamos techo. Vimos que, si seguíamos juntos, corríamos el riesgo de acabar convertidos en la típica banda emblemática de Valencia y alrededores, con un puñadito de fans muy fieles y poco más", añade. Apenas una semana después de enterrar a The Flauters, Prado recibió una llamada del popular grupo M-Clan. Los murcianos acababan de editar su exitoso Usar y tirar y necesitaban un teclista que les acompañara durante la gira de presentación del disco. Duró en la banda hasta la grabación del directo Sin enchufe (2001), cuando, agotado de la vida en la carretera y de su papel de mercenario del rock, decidió pasarle el testigo a Alejandro Climent (bajista de The Flauters). "Fue una experiencia muy bonita; sobre todo porque entré en M-Clan en un momento en el que la banda cerraba una etapa y se incorporaba al grupo de los grandes vendedores", explica.

Ariel Rot, Circodelia o Malcolm Scarpa son otros de los nombres que han contado con la colaboración de Luis Prado. Sin embargo, el proyecto que más ocupado le ha mantenido en los últimos años es Señor Mostaza. Bajo este nombre editó en 2002 un disco de siete canciones titulado Pianoforte Ep y registrado con el respaldo de dos de sus antiguos compañeros en The Flauters, el mencionado Alejandro Climent (bajo) y Paco Tamarit (guitarra y, además, miembro de Serpentina). "Yo soy el creador de Señor Mostaza y el responsable de su repertorio, pero somos una banda", aclara Prado. "Me gustaría consolidar la formación, aunque cada uno tiene sus propias historias y su trabajo, y a veces resulta muy complicado cuadrar todas las agendas". Eso fue, precisamente, lo que dilató a lo largo de casi un año el proceso de grabación del primer álbum de la banda, Mundo interior.

Producido por Carlos Raya (guitarrista de M-Clan) y masterizado en Nashville (Estados Unidos) por Richard Dodd (ganador de dos premios Grammy e ingeniero de sonido de leyendas de la talla de George Harrison, Roy Orbison o Johnny Cash), el elepé vio recientemente la luz de la mano de la compañía valenciana Hall of Fame Records tras ser rechazado por diversos sellos. "Todos dicen que les encantó, pero ninguno se atrevió a sacarlo. Al parecer, mi música es demasiado comercial para las compañías independientes y demasiado rara para las multinacionales. Es la historia de mi vida. Llevo escuchando eso desde la época de The Flauters y, la verdad, resulta un poco descorazonador", se lamenta. No debería ser así, porque Mundo interior está repleto de grandes canciones que delatan el amor de Luis Prado por el pop y el rock de corte clásico (The Beatles, Kinks o Supertramp) y que, por ejemplo, no andan lejos de lo mejor del cancionero de artistas como los argentinos Fito Páez y Andy Chango. Por lo que respecta a las letras de sus canciones (con títulos como La sonrisa de las chicas con aparato, Lo de ser bohemio o Momento Garci), el alicantino echa mano de un humor a ratos irónico y, otras veces, repleto de una ternura muy poco habitual en la música española.

Tras la incorporación del batería Eduardo Olmedo, Señor Mostaza anda ahora presentando el disco en directo. El pasado 15 de septiembre ofreció en Barcelona el primero de una serie de conciertos por todos los centros Fnac del país (el 22 de octubre en Valencia y el 29 en Alicante), que han escogido al grupo como nuevo talento de la temporada. El día 7 de octubre, además, estrenarán oficialmente el disco en la sala Matisse de Valencia. Visita obligatoria para todos los aficionados a la música con ritmo, corazón y una gran sonrisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_