_
_
_
_
_

Elche pone en marcha un dispositivo especial contra una plaga en el palmeral

Hoy se ponen en marcha los mecanismos de defensa para evitar la propagación de la plaga del "picudo rojo", el Rhynchophorus ferrugineus, que se ha detectado en dos ejemplares de palmera en Elche. Se trata de un insecto del tamaño de un escarabajo con un pico muy característico del que recibe el nombre y que es muy agresivo con las palmeras; destruye cada ejemplar que habita y se propaga con mucha facilidad.

La Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Elche llevan varios días investigando el brote y finalmente se ha puesto en marcha la declaración del foco. Ello supone, entre otras medidas, que se inmovilizan los ejemplares de palmera de importación de los viveros valencianos, que no podrán ser vendidos o manipulados hasta que los técnicos comprueben que no representan un riesgo ni traen consigo ninguna plaga que pueda afectar al palmeral. Estos trámites suelen prolongarse varios meses.

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche, Emilio Doménech, explicó ayer que se han destruido inmediatamente los dos ejemplares de palmera infectados y se han puesto en marcha, junto con los técnicos de la consejería, los mecanismos necesarios para comprobar si hay más palmeras afectadas y exterminar así la plaga. Sobre el origen del brote, el concejal manifestó que "el picudo rojo es muy frecuente en las palmeras que llegan de importación, sobre todo de Egipto". Estas palmeras normalmente se importan para ornamentación y deben pasar una cuarentena de 40 días antes de poder circular por el país. Sin embargo, el concejal señaló "que en ocasiones se han detectado ejemplares que se saltan la ley y no pasan los controles fitosanitarios establecidos". Por eso, entre otras medidas, se van a inspeccionar todos los viveros del término municipal, más de 250. Además, se va a levar a cabo una investigación para comprobar si hay más ejemplares afectados en un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del punto donde se encontraron los dos primeros ejemplares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_