González ve en la deslocalización de parte de la producción la alternativa a la crisis industrial
Rechaza la subvención permanente a empresas y sectores a los que pide una actitud activa
"Ninguna economía desarrollada puede permitirse el lujo de renunciar a su sector industrial", dijo ayer el presidente de la patronal de Valencia (CEV), José Vicente González. Pero añadió que hay que introducir cambios. González consideró que en muchos casos el dilema entre fabricar parte de la producción dentro o fuera es falso. "El verdadero dilema es producirlo allí o no producirlo". El empresario pidió al Consell apoyo presupuestario y a las cajas de ahorros más papel industrial. Criticó la subvención sistemática a empresas para sostener pérdidas y pidió una actitud activa.
El presidente de la CEV ofreció ayer por la tarde una conferencia en el Centro Cultural Bancaixa organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Conferencia, dijo, que arrancó de una pregunta que le hacen a menudo. "¿Hay futuro para la industria valenciana?". El presidente de la patronal de Valencia desgranó una respuesta que empezó con "si, pero". José Vicente González aseguró que la industria valenciana "tiene que hacer las cosas de una forma diferente a como las ha hecho hasta ahora" para evitar que en el futuro haya más problemas que los actuales.
Ante un auditorio compuesto, entre otros, de otros representantes de la CEV, de la patronal del metal (Femeval), de la Cámara de Comercio de Valencia o de una delegación de UGT-PV, José Vicente González analizó la situación de la industria valenciana y realizó varias peticiones.
El presidente de la CEV dijo que la industria valenciana debe buscar su espacio propio, ya que ni fabrica tan barato como otros países ni en muchos casos los productos tienen el alto valor añadido que los que llegan de determinados mercados. En estos momentos, explicó, China es una plataforma manufacturera para el resto del mundo e India una plataforma de servicios de bajo coste. Dos países, dijo, que en cualquier caso también son una oportunidad por el número de consumidores que tienen con poder adquisitivo. González animó a las empresas valencianas a controlar los canales de comercialización en el comercio con China y puso como ejemplo a los Estados Unidos (EE UU). Explicó en este sentido que las compañías estadounidenses controlan más de dos tercios de las exportaciones de China a EE UU.
Defendió la globalización como una realidad ante la que hay que tomar medidas para adaptarse. González recordó que es necesario un sector industrial en una economía, porque junto a la construcción es el sector que "genera mayor efecto arrastre".
En líneas generales, apostó por que las empresas sean ofensivas y no defensivas ante el nuevo escenario económico. Activas en la creación de redes de cooperación entre ellas en busca de mayor tamaño -con fórmulas que podrían ir desde la fusión hasta la mera colaboración en determinados temas-, en la innovación o en la apuesta por la especialización.
En referencia a la deslocalización productiva, González quiso aclarar que considera "falso" en muchos casos el dilema entre producir en la Comunidad Valenciana algunas cosas o producirlas en otro país. Falso, añadió, porque "el verdadero dilema es producirlo allí o no producirlo". Consciente de que esto conllevará la pérdida de empleos, apostó por "intensificar" la formación de los trabajadores que puedan verse afectados por esta alternativa para que "en la medida de lo posible mantengan su puesto de trabajo". El dirigente patronal subrayó la necesidad de incrementar "todavía más la colaboración entre empresas, administraciones públicas y agentes sociales para conseguir una transformación no traumáticas para las personas".
José Vicente González pidió un esfuerzo para "rebajar tensiones" en el tema del agua. Y sobre infraestructuras, citó las demandas desde hace años por los empresarios valencianos como el AVE a Madrid y la ampliación del aeropuerto de Valencia.
Planes con presupuesto
En el apartado de lo concreto, el dirigente empresarial valoró los planes de competitividad de los diferentes sectores elaborados por Justo Nieto. Y aunque reconoció que la solución debe salir de las mismas empresas también confió en que los plantes "tengan el apoyo presupuestario necesario". El presidente de la patronal valenciana CEV dijo en cualquier caso que las administraciones públicas no deben subvencionar sistemáticamente a empresas o sectores para sostener sus pérdidas.
González, asimismo, se sumó a las voces que defienden que las cajas de ahorros valencianas deben tener más presencia en la renovación de las empresas con fondos de capital riesgo para pymes o créditos participativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.