Quedarse corto
Duro programa el de la JONDE, mezclando un estreno, un clásico del siglo XX y una obra de gran repertorio, de ésas que necesitan un plus de entrega para hacer olvidar la versión ideal. El estreno era Gen, de Roberto López (Villena, 1974). Una pieza que parece, en realidad, un gran fragmento, una suerte de consecución de un clima que se mantiene sin evolucionar, sin que surja de él esa idea que nos conmueva. Interesante como ejercicio formal basado en la estructura de la doble hélice -de ahí su título-, sagaz en su asunción de un minimalismo que ya esta ahí para quedarse, le falta eso que diferencia tanta buena música de la que, aunque no lo consiga, aspira a más. Hay gestos de expresión sin duda personales, como las intervenciones del piano saliendo del magma orquestal, pero, a mi entender, no funciona el intento.
Joven Orquesta Nacional de España
Gloria Isabel Ramos Triano, directora. Obras de López, Boulez y Dvorák. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de septiembre.
Rituel in Memoriam Bruno Maderna es una de las obras maestras de Pierre Boulez y con eso está dicho todo. La JONDE la negoció bien, aunque pudo haberse dicho con algo más de impulso pues quedó demasiado estática, como tomando el título muy en sentido estricto. La Séptima, de Dvorák no es una sinfonía fácil de hacer. Requiere buen sentido rítmico y cantable, diferenciar bien los planos de una orquesta a veces muy lírica, y los dos primeros movimientos quedaron algo espesos. Había ímpetu -que no vuelo- pero faltaba claridad. Mejor los otros dos -sobre todo un muy buen Finale-, con esa interesante directora que es Gloria Isabel Ramos Triano más flexible en su lectura, menos volcada en la pura tensión, más cuidadosa en el detalle. La verdad es que esperábamos más de este concierto y el resultado quedó un poco corto.Duro programa el de la JONDE, mezclando un estreno, un clásico del siglo XX y una obra de gran repertorio, de ésas que necesitan un plus de entrega para hacer olvidar la versión ideal. El estreno era Gen, de Roberto López (Villena, 1974). Una pieza que parece, en realidad, un gran fragmento, una suerte de consecución de un clima que se mantiene sin evolucionar, sin que surja de él esa idea que nos conmueva. Interesante como ejercicio formal basado en la estructura de la doble hélice -de ahí su título-, sagaz en su asunción de un minimalismo que ya esta ahí para quedarse, le falta eso que diferencia tanta buena música de la que, aunque no lo consiga, aspira a más. Hay gestos de expresión sin duda personales, como las intervenciones del piano saliendo del magma orquestal, pero, a mi entender, no funciona el intento.
Rituel in Memoriam Bruno Maderna es una de las obras maestras de Pierre Boulez y con eso está dicho todo. La JONDE la negoció bien, aunque pudo haberse dicho con algo más de impulso pues quedó demasiado estática, como tomando el título muy en sentido estricto. La Séptima, de Dvorák no es una sinfonía fácil de hacer. Requiere buen sentido rítmico y cantable, diferenciar bien los planos de una orquesta a veces muy lírica, y los dos primeros movimientos quedaron algo espesos. Había ímpetu -que no vuelo- pero faltaba claridad. Mejor los otros dos -sobre todo un muy buen Finale-, con esa interesante directora que es Gloria Isabel Ramos Triano más flexible en su lectura, menos volcada en la pura tensión, más cuidadosa en el detalle. La verdad es que esperábamos más de este concierto y el resultado quedó un poco corto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Reino Unido se reincorporará al programa Erasmus en enero de 2027
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































