Mercedes prevé recortar unos 5.000 empleos en sus fábricas de Alemania
El fabricante de coches Mercedes recortará unos 5.000 empleos en Alemania a partir de este año a través de un programa de indemnizaciones y jubilaciones anticipadas. El nuevo jefe de Mercedes, Dieter Zetsche; el jefe de personal, Günther Fleig, y el comité de empresa están en plena negociación sobre el plan de recorte de personal en la que aún no hay acuerdo sobre el número de puestos de trabajo. Sin embargo, la agencia DPA-AFX ha conocido que la cifra de 5.000 es realista, según "fuentes bien informadas". La filial de DaimlerChrysler, Mercedes Car Group, incluye las marcas Mercedes, Smart y Maybach, emplea a 160.000 personas en Alemania.
En julio de 2004 la empresa firmó con la plantilla una moratoria de despidos hasta 2012. El nuevo jefe, Dieter Zetsche, tiene intención de respetar el acuerdo. Mercedes, que sufre una seria caída de las ventas agravada por problemas de calidad, registró en el primer semestre un 7% menos de beneficios que en el primer semestre de 2004. Entre enero y junio de este año se vendieron un 5% menos de vehículos Mercedes, Maybach y Smart que en el mismo periodo de 2004.
Para dar la vuelta a esta situación, el antecesor de Zetsche, Eckhard Cordes, ya había introducido un programa de ahorro denominado Core con el que se intentan ahorrar unos costes de entre 3.000 y 4.000 millones para alcanzar una rentabilidad sobre las ventas del 7% (3,3% en 2004).
Con el fin de evitar medidas más agresivas, las fábricas alemanas de Mercedes intercambian personal. En la planta de Rastatt trabajan desde hace tiempo operarios de las fábricas de Sindelfingen y Bremen, donde había excedente de personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.