_
_
_
_

Saura anuncia la creación del Instituto Internacional por la Paz

El nuevo organismo entrará en funcionamiento en el otoño de 2006

La Generalitat pone en marcha el Instituto Internacional por la Paz, un organismo con el cual el Ejecutivo catalán pretende promover la cultura de la paz y la mediación en conflictos, así como apoyar a las entidades y los movimientos sociales que trabajan en favor de la paz. En rueda de prensa, el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, explicó ayer que el Gobierno de la Generalitat prevé aprobar dentro "de dos o tres meses" el proyecto de ley por el cual se crea este organismo, y auguró que dicho instituto será una realidad en el otoño de 2006.

El Instituto Internacional por la Paz está inspirado en organismos europeos como el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación por la Paz (SIPRI) y el Instituto Internacional sobre Investigación por la Paz de Oslo (PRIO).

Durante la rueda de prensa, Saura insistió en que con el instituto se pretende dar respuesta a la "larga tradición pacifista de Cataluña" y subrayó que será "totalmente independiente" del poder político. En la presentación del instituto, que se hizo coincidir con el Día Internacional por la Paz, Saura también subrayó que el instituto será catalán, pero que nacerá con "vocación internacional".

El proyecto de ley de creación de este organismo se basará en un informe elaborado por una comisión de expertos en el trabajo por la paz formada por 15 personas. El presidente del comité de expertos que ha preparado el proyecto, Rafael Grasa, aseguró que el consejo de gobierno de este instituto debería tener carácter internacional y en esta línea afirmó que se estudia la idea de pedir a la ONU que esté representada en él. Grasa también señaló que está previsto que el instituto impulse acciones de formación y de análisis, y que aunque está inspirado en organismos de este tipo de los países nórdicos, "tendrá las señas de identidad de Cataluña".

También intervinieron en el acto el responsable del programa para la creación del instituto, Xavier Badia, y el presidente del Consejo Catalán de Fomento de la Paz, Arcadi Oliveres, quien destacó que este organismo ya estaba previsto en la ley de fomento de la paz aprobada por el Parlament en julio de 2003. Investigar sobre la paz y los procesos que llevan a ella, asesorar a las instituciones catalanas, formar expertos y comprometerse en campañas en favor de la paz surgidas de la sociedad son otras de las funciones de este organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_