Cristina Hoyos baila 'Viaje al sur' en el Teatro Cánovas dentro de la bienal Málaga en Flamenco
El Ballet Flamenco de Andalucía vuelve a las tablas tras estrenarse con 'Yerma'
"Cristina Hoyos es la Beckham del flamenco, la figura más internacional que tenemos". Rosa Torres, consejera de Cultura, ensalzó así a la bailaora sevillana, que presentó ayer en Málaga su último montaje tras Yerma con el Ballet Flamenco de Andalucía. Viaje al sur estará en escena desde hoy y hasta el domingo en el Teatro Cánovas dentro de la bienal Málaga en Flamenco. La nueva producción no posee un argumento definido, pero es un amplio recorrido estético que abarca sentimientos enfrentados como la alegría, la tragedia y la pasión.
Tras estrenar en Córdoba, Japón, Polonia y Alemania, y cosechar el no hay billetes en Madrid durante 17 días, Viaje al sur se verá en Málaga y posteriormente recalará en Ronda y Antequera. Junto al bailaor El Junco y otros veinte jóvenes artistas, el espectáculo enlaza tres movimientos con sentimientos contrapuestos. De la alegría se llega a la tragedia y la pasión gracias a los palos más ricos: soleás por bulerías, tonás-serranas y guajiras. En el montaje los tres movimientos se corresponden con tres colores, el negro, el rojo y el blanco. "Pretendo dar libertad al espectador para que interprete la obra en el aspecto que más le motive", señaló Hoyos.
La consejera Torres afirmó que tras esta bienal, "Málaga está llamada a ser además de la cantaora, Málaga bailaora". Si bien la coreografía es obra de Hoyos, la dirección escénica está a cargo del bailarín contemporáneo Ramón Oller, "que aporta el toque necesario de vanguardia al baile", apuntó Hoyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.