La térmica de Arcos producirá el 40% de la energía de Andalucía
La central térmica de ciclo combinado de 1.800 megawatios (MW) que ultima la compañía eléctrica Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz) producirá en torno al 40% de la energía que necesita Andalucía al año. Esta instalación, que comenzará a funcionar a principios de 2006, generará unos 10.000 millones de kilowatios hora (Kwh), lo que representa además el 7% del consumo energético en España.
Iberdrola desarrolla en las últimas semanas pruebas de funcionamiento en su planta arcense. Se trata de la mayor central térmica de esta compañía, dotada de tres grupos de producción. Los dos primeros, de 400 MW cada uno, están ya en funcionamiento. El tercero, de 800 MW, es pionero en la energía mundial por su potencia. Iberdrola anunció hace dos semanas el inicio del último grupo de ensayos antes de que la planta térmica comience a funcionar de manera definitiva.
Esta central ha costado 850 millones de euros y está situada estratégicamente, según Iberdrola, debido a la proximidad de Sevilla y el Campo de Gibraltar, dos áreas de alta demanda eléctrica. En ella trabajarán más de un centenar de empleados seleccionados en su mayoría en Arcos.
Con esta instalación, que ha recibido una amplia contestación social, política y ecologista, Arcos se convierte en uno de los principales centros de producción energética no sólo de Andalucía, sino de España. Tanto es así, que el Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado la construcción de otra central térmica de ciclo combinado de 1.200 MW que proyectaba la empresa Unión Fenosa.
En una respuesta parlamentaria al diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, el Gobierno informó también recientemente de que "no será posible" formular una declaración de impacto ambiental favorable a este proyecto debido a la presencia de la térmica de Iberdrola en esta misma localidad, situada entre dos parques naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.