_
_
_
_

El PSOE insta a un acuerdo sobre la deuda histórica en esta legislatura

Los socialistas pedirán "el oportuno respaldo" del Parlamento

El PSOE registró ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno andaluz a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central sobre la llamada deuda histórica "en el transcurso de la presente legislatura". Esta es la primera vez que los socialistas ponen, negro sobre blanco, un horizonte temporal a la negociación. En la iniciativa también piden que la Junta presente el hipotético acuerdo en el Parlamento para su "oportuno respaldo".

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, que se debatirá en el mes de octubre, los socialistas defienden, aunque no de manera excluyente, que la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica) se debata en el "contexto" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que están presentes todas las comunidades del régimen común.

Al hilo de la polémica generada por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien considera que las inversiones estatales en infraestructuras aminoran la cuantía de la deuda histórica, el PSOE califica de "irrenunciable" el cumplimiento del precepto estatutario, que obliga a la consignación de partidas excepcionales de financiación para garantizar los servicios mínimos transferidos. En este sentido, el consejero de Economía, José Antonio Griñán enfatizó ayer que la Junta "claro que está defendiendo" la deuda histórica.

La iniciativa del PSOE insta al Gobierno "a mantener con el gobierno central un proceso de negociación para abordar la evaluación y liquidación de las cantidades que se acuerden" en concepto de deuda histórica. También se le insta a la "presentación, en su caso, del mencionado acuerdo ante este Parlamento para su oportuno respaldo"; y finalmente, que utilice todos los cauces de diálogo a su alcance -comisión mixta, CPFF, comisión bilateral- para que el acuerdo "sea efectivo en el transcurso de la presente legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_