_
_
_
_
Entrevista:CARLOS FERNÁNDEZ | Portavoz del PA | CRISIS EN MARBELLA

"Volveríamos a hacer la moción de censura"

Cecilia Jan

Pregunta. ¿A quién responsabiliza de su destitución, a Marisol Yagüe, a Isabel García Marcos?

Respuesta. Monta tanto tanto monta Isabel como Yagüe. Ambas son las que han urdido esta chapuza y las que han querido apartar al PA de la actual situación de gobierno, con un único fin: refundar un partido entre ellos y procurar por todos los medios llegar a acuerdos puntuales para retirar denuncias, con García Marcos y con los que van a ser dentro de muy pocos días sus futuros socios de gobierno, los ex gilistas del Centro Andaluz Independiente (CAI).

P. García Marcos niega que preparen un proyecto político.

R. Miente continuamente, en su trayectoria política se demuestra. Es un cadáver político que busca aferrarse a las tablas de cualquier proyecto. Y el único que le puede ofrecer posibilidades es la refundación del gilismo, donde ella sería su cerebro y abanderaría las tesis contra las que luchó.

"Quien denuncia no es precisamente Teresa de Calcuta. El PA va a salir reforzado"
Más información
PSOE y PP piden la dimisión de la alcaldesa de Marbella tras la expulsión de dos ediles andalucistas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Ha estado presente en conversaciones en ese sentido?

R. Sí. Se ha hablado claramente de que la alcaldesa tiene intención de presentarse a las próximas elecciones, de que está empezando a confeccionar su grupo. Buscaron a sus compañeros de viaje, y quien sobraba era el PA.

P. ¿Les ofrecieron participar?

R. Sí, en los primeros días del verano. El ofrecimiento fue decirnos "nos vamos a presentar, y vamos a ir todos juntos". Dijimos claramente que no podíamos, tenemos nuestro partido, que está representado en el arco parlamentario andaluz. No podemos aventurarnos a experimentos.

P. ¿La negativa ha causado la crisis?

R. El PA en la moción de censura acaparaba el 60% de las delegaciones del Ayuntamiento, y las dos banderas que dieron mayoría absoluta al gilismo, la seguridad y la limpieza. Qué casualidad que son esas dos áreas donde la alcaldesa ha provocado crisis. Ellos han hablado de crear un partido político, y rentabilizar la labor que se está haciendo, y para ello, sobra el PA.

P. ¿Han contactado con el CAI para ese proyecto?

R. No. Pero está claro que su postura política ha cambiado. De una oposición férrea y ser unos ediles díscolos, se han convertido en mansos. Han dejado pasar plazos de las querellas y han retirado algunas denuncias contra Yagüe.

P. ¿Qué ganan, entrarán en el equipo de gobierno?

R. En principio ganan calidad de vida. Y en un futuro, a lo mejor más cosas. Hay muchas maneras de entrar en este equipo de gobierno, a veces no hace falta tener una concejalía, basta con llegar a acuerdos muy concretos.

P. Si la crisis va contra el PA, ¿por qué no se ha apartado a María José Lanzat?

R. Es una estrategia clara de división. Han querido adornarse de un barniz seudodemocrático.

P. ¿Supone un golpe contra las aspiraciones en 2007 del PA y de Pedro Pérez, secretario provincial?

R. No, quien denuncia no es precisamente Teresa de Calcuta. Son dos personas en tela de juicio desde hace tiempo. Pedro Pérez y el PA saldrán reforzados. Dejamos mucho en el camino cuando hicimos la moción de censura, incluso contra la voluntad de muchos votantes del PA, pero era el mal menor.

P. ¿Fue un error?

R. No, volveríamos a hacerla. El alcalde que había era un corrupto, y había que sacarlo de la vida política.

P. ¿Por qué ha estallado la crisis justo ahora?

R. El tiempo para rearmarse, preparar ese proyecto político y hacer campaña. Los tiempos están muy medidos.

P. Ahora que están fuera, ¿van a tirar de la manta?

R. Vamos hacer oposición. Hemos sido unos socios incómodos y díscolos en el gobierno, nuestras críticas siempre han sido internas, y muy fuertes, a partir de ahora, serán externas. Por lealtad al equipo de gobierno y al pacto, a veces hemos tenido que anteponer la gobernabilidad a nuestros deseos. Estamos liberados de esas ataduras, nuestra oposición va a ser leal y contundente.

P. ¿Cómo va a afrontar el equipo de gobierno los dos años que quedan?

R. Este equipo está herido de muerte, sin ideología, proyecto de futuro, ideales políticos. Pero no van a tener problema para sacar adelante los acuerdos, porque los pactos los tienen ya cerrados con sus ex socios de gobierno gilistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_