La alcaldesa de Marbella destituye a dos ediles del PA por presuntas irregularidades
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, expulsó ayer del equipo de gobierno a dos de los tres ediles del Partido Andalucista, Carlos Fernández y Pedro Pérez, por coaccionar presuntamente a trabajadores municipales de sus delegaciones para que se afiliasen y diesen parte de sus sueldos a la formación. La destitución se produce tras dos semanas de acusaciones cruzadas, y ha puesto fin al pacto entre ex miembros del GIL, tránsfugas del PSOE y PA que expulsó a Julián Muñoz de la alcaldía hace dos años mediante una moción de censura.
La regidora ofreció a María José Lanzat, la única concejal andalucista que no se ha visto salpicada por las denuncias, permanecer en el equipo de gobierno, para demostrar que no tienen "ninguna objeción al PA", ya que desde la formación se aduce que las acusaciones obedecen a un complot político. Además, Yagüe ofreció al partido mantener vigente el pacto de gobierno si Fernández y Pérez renuncian a sus actas de concejal.
Sin embargo, desde el PA consideran la oferta como un "chantaje a un partido democrático", por lo que dan por roto el pacto de gobierno. Lanzat anunció que dimitirá de todos sus cargos de responsabilidad y pasará a la oposición junto a sus compañeros, por lo que el equipo de Yagüe quedará en minoría, con 13 ediles en una corporación de 27.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.