_
_
_
_

Arenas pide que el presupuesto estatal destine a Andalucía 4.500 millones y Zarrías dice que "no tiene credibilidad"

El presidente regional del PP, Javier Arenas, anunció ayer en Huelva que su partido reclamará al Gobierno central 4.500 millones de euros para la comunidad autónoma andaluza en los Presupuestos Generales del Estado de 2006, y presentará numerosas enmiendas para que "no sean tan decepcionantes como los de 2005".

En declaraciones a los periodistas frente a la estación de Renfe en Huelva, Arenas justificó esa cantidad para " paliar los desequilibrios que se producen por la paralización del trasvase del Ebro, por el retraso en diez años de los planes de infraestructuras y por la ausencia de ayudas comunitarias de cara al futuro". El dirigente popular no precisó si hacía referencia sólo a inversiones. En los últimos presupuestos, la inversión reservada a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado alcanzó los 3.000 millones, lo que equivalió al 17,4% del esfuerzo inversor total. Los 4.500 millones excederían con mucho esa cantidad, una circunstancia que el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, echó en cara al dirigente popular. "Arenas, que fue ministro de Trabajo, de Administraciones Públicas y vicepresidente del Gobierno, tuvo ocho años para traer esa cantidad que reclama a Andalucía, pero nos negó el pan y la sal", adujo Zarrías, quien insistió en que el presidente del PP andaluz "no tiene credibilidad".

Al anuncio de Arenas, siguió una evaluacíon del PP de Cádiz. La inmediata construcción del segundo puente de la capital gaditana, la llegada de la alta velocidad ferroviaria y la conversión en autovía de la carretera N-340 entre Chiclana y Algeciras son las obras que "necesita con más urgencia" la provincia de Cádiz, según el Partido Popular gaditano.

La senadora, parlamentaria autonómica y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el también diputado andaluz y presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, reclamaron ayer al Gobierno central, del PSOE, que destine una partida de 712,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 para "corregir los retrasos que acumula" esta provincia en su red de comunicaciones y "paliar al menos las enormes insuficiencias del presupuestos anterior". La cifra inversora que exige el PP supone casi el triple de los 287 millones que el último ejecutivo nacional de José María Aznar presupuestó para Cádiz en 2004.

La principal reclamación del PP es el segundo puente o tercer acceso a Cádiz. Se trata de una infraestructura que se considera clave para el futuro de las comunicaciones de la Bahía gaditana. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informó la pasada semana de que el segundo puente comenzará a construirse a finales de 2006 y que en los presupuestos del próximo ejercicio habrá una partida económica para el inicio de esta obra, que costará 213 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_