_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS AUTONOMÍAS

El PP pide al Gobierno que use el Estatuto valenciano para fijar el modelo de Estado

El Congreso aprobará hoy la tramitación de la reforma con el voto en contra de IV-IC

El PP pidió ayer al Gobierno que aproveche el debate sobre la reforma del Estatuto valenciano para explicar cuál es su modelo de Estado. El Congreso debatirá hoy la toma en consideración de la reforma valenciana, pactada entre PP y PSOE, y la primera de la presente legislatura con posibilidades de prosperar tras el fracasado plan Ibarretxe. El PP pretende contraponer en el debate la reforma valenciana a los "proyectos secesionistas" de Cataluña y exigirá que todos los nuevos Estatutos estén pactados entre los dos partidos mayoritarios. El PSOE reivindicará la necesidad de amplios consensos y el respeto a la Constitución.

Más información
La reforma consolida la barrera electoral del 5%
El PSOE pretende destapar las contradicciones de Rajoy
"Nuestro Estatuto apura los límites constitucionales"
El Congreso respalda la tramitación de la reforma del Estatuto valenciano

El PP pretende contraponer hoy en el Congreso la reforma del Estatuto valenciano a la que se plantea en Cataluña. El diputado por Alicante y miembro de la comisión Constitucional, Federico Trillo, será el encargado de defender la posición del PP, que reclamará en su intervención que el doble consenso alcanzado entre populares y socialistas -en Valencia y en Madrid- sea extensible al resto de reformas estatutarias. Trillo también pondrá el énfasis en que la reforma valenciana encaja perfectamente en la Constitución y no modifica ninguna ley estatal.

Ángel Acebes, secretario general del PP, esgrimió ayer unas declaraciones del presidente del ERC, Josep Lluis Carod Rovira, para argumentar que la definición de Cataluña como nación "es el primer paso para declararla un Estado, porque toda nación quiere un Estado". En concreto, Acebes leyó la siguiente frase que atribuyó a Carod: "Que nadie olvide que para Cataluña no queremos un Estatuto, queremos un Estado". Esta declaración es, a juicio del número dos del PP, la "demostración inequívoca de los proyectos abiertamente rupturistas de los socios más radicales del Gobierno aunque la manipulación gubernamental no lo quiera ver". Acebes, que exigió que el Gobierno aproveche el debate para pronunciarse, aseguró que Rajoy no tiene previsto intervenir porque este "es un debate normal y nunca en las reformas habituales de Estatutos han intervenido los líderes de los partidos". En el plan Ibarretxe, Rajoy intervino porque era "una reforma claramente contraria a la Constitución", según Acebes. El Gobierno anunció que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega será la encargada de intervenir hoy en el debate sobre la reforma valenciana.

"Mañana [por hoy] asistiremos al debate de una reforma normal de un Estatuto, una reforma dentro de la Constitución, que recoge para la Comunidad Valenciana competencias que tenían ya otras autonomías", resumió Acebes.

Fuentes de la dirección nacional del PP indicaron que, en su intervención, Trillo tendrá que poner mucho énfasis para no patinar argumentando que la reforma del Estatuto ha logrado un amplio apoyo en el Parlamento valenciano. Precisamente, porque este será uno de los argumentos que utilizará el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para defender el acuerdo alcanzado: el alto grado de apoyo logrado en las Cortes Valencianas. La consecución de un alto grado de apoyo en los Parlamentos autonómicos fue uno de los requisitos reclamados por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para apoyar las reformas estatutarias. Además de este argumento, el PSOE defenderá que es posible avanzar en el Estado autonómico dentro de los límites de la Constitución y sin romper el actual modelo.

La toma en consideración de la reforma del Estatuto valenciano por parte del Congreso de los Diputados está hoy asegurada. Tan sólo Izquierda Verde ha anunciado que votará en contra de su tramitación en consonancia con el voto emitido por Esquerra Unida del País Valenciano. La diputada de IV, la valenciana Isaura Navarro, explicará en el debate que se trata de un Estatuto, pactado entre el PP y el PSOE, que no atiende las reivindicaciones de los colectivos sociales; no soluciona los problemas endémicos de la Comunidad Valenciana en cuestiones como la financiación y es profundamente antidemocrático al fomentar el bipartidismo.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclà, que apoyará la tramitación, adelantó que tiene previsto criticar la denominación utilizada para definir el valenciano, que puede amparar las posiciones secesionistas de quienes dicen que es una lengua distinta al catalán. Agustí Cerdà, de Esquerra Republicana de Cataluña, también afirmó que pretende conseguir "cambios sustanciales" en lo que calificó como "experimento de pacto entre PP y PSOE".

En el debate también es previsible que haya referencias al derecho al agua procedente de los trasvases que se ha incluido en la reforma del Estatuto valenciano y que es visto con recelo en Aragón fundamentalmente.

Momento en el que el Parlamento valenciano aprobó el Estatuto.
Momento en el que el Parlamento valenciano aprobó el Estatuto.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_