_
_
_
_

El juez de Charleroi fallará el presunto abuso de la FIFA antes del Mundial

El Tribunal de Comercio de Charleroi fijó ayer para el 20 de marzo de 2006 la vista de la denuncia del Sporting de Charleroi a la FIFA por abuso de posición dominante. La FIFA se niega a compensar al club belga por la lesión de un jugador prestado para un partido de la selección de Marruecos. La fijación de la fecha supone el pronunciamiento del juez antes del Mundial de Alemania, en junio próximo.

El juez podría fallar directamente o plantear una pregunta prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE, con el potencial de convertir la denuncia en un nuevo 'caso Bosman', de enormes consecuencias para el ordenamiento del fútbol.

La fecha fue fijada por el juez Jean-Phillipe Lebeau, presidente del tribunal, al final de una mañana rutinaria de vista sobre quiebras, impagados y suspensiones de actividades comerciales, material habitual del Tribunal de Comercio de Charleroi.

En la demanda del club belga, el contencioso tiene repercusión mundial. En juego están demasiados millones de euros, las cantidades que clubes de fútbol de todo el mundo podrían solicitar como contraprestación a la FIFA a cambio de ceder sus jugadores a las respectivas selecciones para los campeonatos que ella organiza.

La vista de ayer fue rápida. La parte demandante -el abogado del Charleroi y el letrado del G-14, el grupo de los 18 clubes más poderosos de Europa- se pusieron de acuerdo con los representantes de la FIFA en el calendario de presentación de sus respectivosalegatos y réplicas ante el juez. El magistrado aceptó las fechas propuestas (escalonadas del 15 de noviembre de 2005 al 8 de marzo de 2006) y fijó la vista definitiva para el 20 de marzo

Rápido pronunciamiento

Jean-Pierre Deprez, en nombre del Charleroi, expuso al juez que el caso requiere un rápido pronunciamiento, si es posible antes del mundial, mientras Jean-Louis Dupont, defensor de los intereses del G-14, que se ha asociado en este caso al modesto Charleroi, señaló que hasta el propio presidente de la FIFA, Josep Blatter, planteó la semana pasada los términos del conflicto al preguntar: "¿Deberían 25 países [los miembros de la UE] dictar las leyes de las 207 federaciones que hay en el mundo?". Los representantes de la FIFA no hicieron ninguna apreciación.

El juez Lebeau dictará sentencia probablemente en mayo, según fuentes jurídicas. En juego está el conflicto bilateral entre el club y la FIFA, al que querría ceñirlo este organismo, o si el asunto trasciende ese estrecho marco y deja en evidencia la aparente incompatibilidad de los reglamentos de la FIFA con el derecho comunitario, en particular con el de la competencia. Los abogados del Charleroi y otros juristas expertos en derecho comunitario creen que la FIFA viola el artículo 82 del Tratado de la UE relativo al abuso de la posición dominante.

Deprez y Dupont confían en que el juez plantee una pregunta prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE, lo que permitiría al tribunal de Luxemburgo intervenir en el caso y fijar una jurisprudencia de obligado cumplimiento en la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_