Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete becas para el Master de Evaluación y Gestión de la USAL

El impulso del Máster, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 28 de septiembre, cuenta con una inversión de 30.000 euros

Valladolid

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por las cajas de ahorros de la región y la Junta de Castilla y León, ha abierto el plazo de solicitud para las siete becas del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico que promueve en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, el plazo para solicitar las becas, que cubren la totalidad de la matrícula, permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del 28 de septiembre y para presentar la solicitud deben haberse superado todas las materias exigidas para el título de licenciatura, ingeniería o arquitectura en cualquier universidad pública o privada de Castilla y León así como estar preinscrito en el Máster.

El Máster, dirigido por el doctor en Historia del Arte, profesor titular de la Universidad de Salamanca e integrante del Consejo Asesor de la Fundación del Patrimonio Histórico, José Ramón Nieto González, comprende materias relativas al análisis, evaluación, gestión y rentabilidad socio-económica del Patrimonio.

En estas áreas se incluye el patrimonio artístico, arqueológico, musical, etnográfico, documental, bibliográfico, la arquitectura popular e industrial y la restauración de bienes inmuebles y muebles aunque también se imparten enseñanzas sobre legislación relacionada con la materia objeto de estudio y gestión de instituciones y programas culturales.

Por otra parte, se analiza el caso de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, las diferentes técnicas expositivas, la actuación de entidades públicas y privadas y las políticas que inciden en el Patrimonio. Finalmente, estos estudios de postgrado instruyen sobre la economía del Patrimonio, los mercados y grandes ferias de arte y todos los aspectos que tienen que ver con el Patrimonio como fuente de riqueza: el turismo cultural, las rutas histórico-artísticas, el

márketing y los proyectos empresariales y museológicos.

Estas enseñanzas de tercer ciclo se dirigen a licenciados en Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Humanidades, Geografía e Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes y titulaciones afines.

60 CREDITOS

El curso, que se desarrollará entre noviembre de 2005 y mayo de 2006, supone 60 créditos académicos en total entre las clases teóricas, conferencias, prácticas y la presentación del proyecto final del Máster. El plazo de matrícula estará abierto hasta el 30 de octubre.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia y Caja de Avila y la Junta, respalda esta iniciativa académica desde el curso 2001-2002 con la intención de "resolver la escasez de titulaciones interdisciplinares, orientadas a la formación de especialistas en gestionar y evaluar el Patrimonio Histórico-Artístico y tratar los problemas técnicos y económicos relacionados con su salvaguarda".

La Universidad de Salamanca y la Fundación del Patrimonio han sacado adelante estos estudios de postgrado, que permiten a la sociedad contar con profesionales cualificados "para responder a una demanda laboral creciente en proporción con el interés y la sensibilidad por la conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que conforman nuestro legado cultural".

Las mismas fuentes recordaron que ambas entidades trabajan para contribuir, "de manera efectiva", a la formación de gestores que velen por la conservación del Patrimonio a la vez que procuran su rentabilidad cultural, social y económica, entendida bajo el criterio de sostenibilidad.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aporta 30.000 euros para financiar el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y, además de la concesión de estas siete becas, su colaboración abarca la financiación y facilidades para la formación práctica de varios alumnos del Máster cada curso.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997 para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2005