_
_
_
_
_
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Un sistema permite contemplar operaciones de animales en ordenadores

Investigadores de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia han desarrollado un sistema avanzado de vídeo digital que permite contemplar en directo las intervenciones quirúrgicas de los animales desde los ordenadores.

El sistema ha sido diseñado por tres alumnos de Informática de Gestión de la Universidad para su proyecto final de carrera, según informó hoy a EFE el profesor de Proyectos Informáticos José Luis Roig.

Los estudiantes de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU podrán visualizar en directo desde sus ordenadores las clases prácticas en los quirófanos del Hospital Clínico Veterinario.

Utilizando la tecnología de vídeo digital más avanzada, tres estudiantes de Informática de Gestión de la Cardenal Herrera-CEU han ideado como proyecto de fin de carrera este sistema.

Gracias a su trabajo, el espacio limitado de los quirófanos para asistir a una intervención no será ya un problema para sus compañeros de la licenciatura en Veterinaria, que además podrán consultar el archivo audiovisual de las intervenciones realizadas a lo largo del curso.

Bajo la dirección del profesor de Proyectos Informáticos, José Luis Roig, los alumnos Rubén Brieva, José Manuel Bermejo y Enrique Estellés han podido trabajar en un proyecto real, que además la Universidad ha puesto en marcha este curso.

Para ello, los quirófanos del Hospital Clínico Veterinario de la Cardenal Herrera-CEU han incorporado ya a su equipamiento tres modelos de cámaras, que permiten captar la imagen del quirófano, los detalles de la intervención y las constantes del animal en los monitores de anestesia.

Gracias a estas cámaras, el profesor va escogiendo, en función de su interés, la imagen que quiere mostrar en cada momento a los alumnos. Durante la emisión de la operación, los estudiantes pueden escuchar las explicaciones del profesor, gracias a un auricular Bluetooth, y enviarle a través de un chat sus dudas y preguntas, que el profesor va respondiendo verbalmente mediante su auricular.

De este modo, los alumnos podrán presenciar todas las intervenciones como si estuvieran en el propio quirófano, sin que haya problemas de espacio.

Los tres estudiantes de Informática de Gestión autores del proyecto han incorporado también al sistema una base de datos donde se almacenan los vídeos de las intervenciones, que pueden ser editados para recoger sólo las fases más interesantes de la grabación.

La base también puede almacenar fotografías y la documentación escrita que aporten los profesores.

Los alumnos pueden realizar sus consultas por fechas, por casos, por patologías y por especie o raza animal.

Según José Luis Roig, el éxito de este sistema ha llevado ya a plantear su implantación en otras áreas clínicas de la Universidad, como las de Odontología y Fisioterapia.

Señaló finalmente que "la infraestructura creada podría extenderse a otras facultades de Veterinaria, para el

enriquecimiento de la base de datos audiovisual y el intercambio de experiencias y conocimiento entre Universidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_