_
_
_
_
_

Los familiares de Quintana multiplican por dos sus animales para cobrar subvenciones públicas

Las explotaciones de los familiares de José Fernando Quintana, ex juntero del PNV y gerente y veterinario de la cooperativa Abeltzain, tienen dadas de alta las mismas reses en distintas granjas dos o tres veces, según los datos que figuran en las fichas de explotación de la Diputación de Álava. Estas fichas se utilizan para cobrar las subvenciones y permiten que este grupo familiar cuente con 887 cabezas más de las que realmente tiene. Abeltzain se encarga en exclusiva de la sanidad e identificación animal por delegación y bajo su supervisión de la institución foral alavesa.

Este fraude solamente es posible, de acuerdo con fuentes de la propia Diputación y del Ministerio de Agricultura, porque lo permite algún funcionario. El ministerio insiste en que estas coincidencias deberían provocar una alarma automática en los sistemas informáticos.

Los familiares de Quintana, su compañera sentimental, María Aranzazu Zúñiga; su padre, Eduardo Quintana, y otro familiar, Luis Javier Chasco, cuentan con cinco explotaciones ganaderas. De acuerdo con la suma de las fichas de las cinco explotaciones, entre todos cuentan con 2.025 reses. Sin embargo, solamente hay 1.138, que aparecen repetidas en distintas explotaciones.

La de Zúñiga tiene, según las fichas, 215 cabezas. La granja de Chasco, 202 cabezas, y la de Quintana padre, 53. En Lagran Ganadera SC, son socios Zúñiga y Chasco y, además de las reses propias de la granja, contabiliza, para cobrar más subvenciones, las que tiene cada uno de sus socios a título individual. En Mendi Yoar SC, son socios los tres y se vuelve a repetir la misma jugada: a las cabezas de ganado propias se suman las de la explotación de cada socio y las que posee Lagran Ganadera. Lo mismo pasa en las explotaciones con los pastos.

Todas las explotaciones, salvo Lagran Ganadera, están localizadas en Santa Cruz de Campezo. En 2004 Zúñiga recibió 44.451 euros como subvención por nodrizas y pastos; Quintana consiguió 33.451 euros, Chasco sumó 61.416 euros y Mendi Yoar se benefició de 42.427 euros. En total recibieron 181.745 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_